Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado pide al Gobierno que colabore con Francia para que no se cierren pasos fronterizos por problemas en carreteras

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se solicita en la moción transaccional apoyada este lunes por todos los grupos parlamentarios excepto el de CiU y presentada a partir de una moción inicial del PSOE. En ella también se pide que continúen, en coordinación con el Gobierno de Aragón y el de Francia, los trabajos necesarios para mejorar las comunicaciones transfronterizas, de acuerdo con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024.

Por último, la Comisión de Fomento ha instado al Ejecutivo a seguir impulsando la reapertura de la línea ferroviaria internacional Olorón-Canfranc en el seno del grupo cuatripartito y a finalizar en el menor plazo posible los estudios que se están realizando para que la Travesía Central del Pirineo pueda incorporarse a la Red Básica de las Redes Transeuropeas de Transporte en la próxima revisión de esta red.

El PSOE presentó su moción por su preocupación ante las “grandes carencias” de las comunicaciones transfronterizas entre España y Francia, especialmente en la zona central de los Pirineos, y después de que el pasado mes de julio el túnel de Somport permaneciese cerrado a causa de unos desprendimientos en la carretera de acceso.

VOTO NEGATIVO DE CiU

El senador de CiU Ramón Alturo ha justificado su voto negativo diciendo que lo que apoya el Grupo Parlamentario Catalán no es la Travesía Central del Pirineo, sino el Corredor Mediterráneo, y ha aprovechado para denunciar la “falta de inversiones” por parte del Estado en Cataluña, que provoca “desafección” en la ciudadanía.

Pero tanto José María Becana, del PSOE, como Antonio Romero, del PP, han afirmado que esos dos proyectos no son incompatibles y que se ejecutarán en momentos diferentes, empezando por el Corredor Mediterráneo. Además, Romero ha señalado que la Travesía Central del Pirineo es “beneficiosa para el conjunto de España”, incluida Cataluña.

Etiquetas
stats