Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado recupera el control al Gobierno y celebrará un Pleno la semana que viene, pero sin Pedro Sánchez

El Senado recupera el control al Gobierno y celebrará un Pleno la semana que viene, pero sin Pedro Sánchez

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El Senado va a recuperar las sesiones de control al Gobierno y celebrará un Pleno el próximo martes día 21 de abril, al que no acudirá por problemas de agenda el presidente, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en este caso al estar de baja tras haber superado la infección por coronavirus. Sí podrá asistir el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Así lo han decidido la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado este martes, con el apoyo de los grupos parlamentarios. El Pleno tendrá lugar a las cuatro de la tarde del próximo martes y la sesión contendrá las habituales preguntas a los ministros y tres interpelaciones que realizarán el Grupo Popular, el Grupo Mixto y el Grupo Izquierda Confederal.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, cuyo grupo ha venido exigiendo hace semanas la celebración de estos Plenos, ha criticado que Sánchez no vaya a asistir a la sesión del martes, lo que a su juicio significa que el presidente se esconde del control de la oposición y deja además el protagonismo a Iglesias, “el problemático vicepresidente del Gobierno”.

“La cuestión más relevante que le haríamos a Pedro Sánchez es si puede decir alto y claro que no ha mantenido a los ciudadanos en esta crisis y si él también cree que no hay que arrepentirse de nada, ni pedir perdón de nada”, ha agregado el portavoz, muy crítico con la gestión del Gobierno frente a la pandemia.

SÁNCHEZ ALEGA PROBLEMAS DE AGENDA

A este respecto, Cristina Narbona ha argumentado que la ausencia de Sánchez se debe a problemas de agenda, si bien ha defendido que fuentes cercanas al presidente del Gobierno han confirmado a la Mesa del Senado la intención del jefe del Ejecutivo en acudir a la próxima sesión plenaria que se celebre en la Cámara Alta.

Tampoco acudirán a la sesión de control la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, según ha confirmado Narbona, al igual que la ministra de Igualdad, Irene Montero, aún con coronavirus, y el titular de Agricultura, Luis Planas, por problemas de agenda.

El Pleno se celebrará con un 10% de los senadores de cada grupo parlamentario y la Mesa ha instado a las formaciones políticas a convocar a la sesión a los senadores que residen en Madrid o se encuentran en la capital dado el estado de alarma y evitar así los desplazamientos.

Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, después de la reunión de la Mesa, esta decisión está consensuada con todos los grupos y corresponde a una recuperación gradual de la actividad parlamentaria en el Senado

Debido a esta vuelta a la normalidad parlamentaria las reuniones de la Junta de portavoces y Mesa del Senado se realizarán semanalmente cada martes y no eventualmente como se venían produciendo. Asimismo Narbona ha asegurado que se intentarán recuperar los plenos perdidos durante esta época.

Además, Narbona ha detallado que se irán celebrando gradualmente las comisiones dando importancia a las que tengan que ver con la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus. Precisamente este jueves la Mesa de la Comisión General de las Comunidades Autónomas decide la fecha de su celebración después de la petición del PP apoyada por el PNV.

Etiquetas
stats