Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa del Senado rechaza la petición del PSOE de parar la reprobación de Zapatero por Venezuela planteada por el PP

La Mesa del Senado rechaza la petición del PSOE de parar la reprobación de Zapatero por Venezuela planteada por el PP

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los 'populares' han presentado esta moción para denunciar el trabajo del expresidente en Venezuela porque a su juicio sólo ha servido para “fortalecer al régimen totalitario de Maduro”, pero el PSOE solicitó a la Mesa que reconsiderase la tramitación porque es algo “ajeno a las funciones” del Senado la reprobación de un expresidente.

La Mesa ha revisado hoy la cuestión y ha apoyado la tramitación de la moción con los votos a favor de los cuatro miembros del PP y el voto en contra de los del PSOE, mientras que la representante del PNV no ha participado en la votación.

Los 'populares' han llevado la iniciativa a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, donde tiene asegurada la aprobación dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta. En la moción se reprueban las gestiones de Zapatero, se le “exhorta” a abandonarlas y se insta al Gobierno a sumarse a las pronunciamientos del Parlamento Europeo, de la Organización de Estados Americanos, del Grupo de Lima y otros contra la “represión, violación de derechos humanos, supresión de libertades y ocupación de instituciones” del Estado que han llevado a Venezuela a la grave crisis que vive.

Los socialistas por su parte entienden que la reprobación del expresidente no entra dentro de las finalidades que pueden tener las mociones del Senado, según el artículo 174 del Reglamento de la Cámara, por lo que han presentado un escrito para que la Mesa del Senado reconsidere la admisión a trámite de la iniciativa.

“A día de hoy, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero no ejerce cargo público alguno: es un ciudadano que, en pleno ejercicio de la autonomía de su voluntad, está intentando ayudar a resolver una situación crítica por la que pasa un país amigo, función que realiza en nombre propio, no en representación de ninguna institución del Estado”, alegan los socialistas en el escrito.

Etiquetas
stats