Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado reforma su Reglamento para hacer posible el voto a distancia para senadores enfermos o de baja por maternidad

El Senado reforma su Reglamento para hacer posible el voto a distancia para senadores enfermos o de baja por maternidad

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión de Reglamento ha dado el visto bueno a la reforma de los artículos 92 y 93, que ahora deberá superar el mismo trámite en el Pleno para hacer realidad este sistema de voto telemático que ya funciona en el Congreso desde hace dos años y que en el Senado lleva en debate desde la pasada legislatura.

La Cámara tiene previsto probar este jueves el sistema por primera vez con el objetivo de corregir posibles errores y garantizar su buen funcionamiento para el Pleno que debatirá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, previsto para la segunda semana de diciembre, según han informado fuentes parlamentarias.

Para hacer uso de él, los senadores que lo deseen deberán pedir autorización a la Mesa de la Cámara junto a un justificante médico y votar antes que sus compañeros, lo que hace que este sistema no pueda aplicarse a todas las votaciones.

Según detalla el informe jurídico elaborado por los letrados de la cámara para despejar dudas sobre el sistema y garantizar su seguridad jurídica, el mecanismo no podrá usarse para votar asuntos que puedan ser objeto de enmiendas o propuestas de modificación durante el Pleno, igual que tampoco podrá utilizarse sobre aquellos que puedan votarse separadamente en diversos apartados, artículos o enmiendas.

Asimismo, dicho informe especifica que podrá hacerse uso del voto a distancia en casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave que impidan la presencia de los senadores en las sesiones plenarias de la Cámara, y siempre que se considere “suficientemente justificado” atendiendo a “las especiales circunstancias”.

Etiquetas
stats