Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado aplicará a partir de hoy los nuevos controles sobre los viajes de sus señorías

El Senado aplicará a partir de hoy los nuevos controles sobre los viajes de sus señorías

EUROPA PRESS

MADRID —

Las medidas entrarán en vigor en cuanto estén publicadas, es decir, que a partir de hoy los senadores tienen que dar cuenta de sus desplazamientos a cargo de los presupuestos de la Cámara. En el caso de los diputados, estrenan hoy las novedades porque el Congreso ha publicado este miércoles el acuerdo.

Los controles son los mismos para las dos cámaras y fueron acordados este martes por todos los grupos parlamentarios tras la polémica por los viajes realizados por José Antonio Monago a Canarias cuando era senador por Extremadura.

A partir de ahora, los senadores deberán tener el aval de su portavoz cuando vayan a realizar un viaje fuera de su circunscripción electoral a cargo del Senado y de carácter político, sectorial o de representación. Fuentes parlamentarias han asegurado que esta definición incluye viajes que realizan los senadores para actos de partido, como por ejemplo, un mitin, tal y como viene ocurriendo hasta ahora.

JUSTIFICACIÓN O DEVOLUCIÓN DEL DINERO

El parlamentario tendrá que incluir ese aval del grupo parlamentario cuando comunique a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior el desplazamiento en cuestión. Si transcurridos quince días desde el viaje no se ha producido dicha comunicación, “el senador deberá reembolsar a la cámara el importe”.

El Senado publicará además con carácter trimestral en su página web el gasto total de los desplazamientos de los senadores, diferenciando entre viajes oficiales, los traslados habituales a Madrid y los viajes fuera de la circunscripción, que son los que ahora deberán estar justificados.

Además, los grupos parlamentarios realizarán un informe de la actividad de los senadores que ha provocado la necesidad de realizar esos viajes.

Etiquetas
stats