Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado brasileño aprueba un proyecto que regula Uber pero quita puntos polémicos

El Senado brasileño aprueba un proyecto que regula Uber pero quita puntos polémicos

EFE

Brasilia —

0

El Senado de Brasil aprobó hoy el texto base de un proyecto que reglamenta el uso de aplicaciones de transporte individual remunerado, como Uber, Cabify o 99 Pop, pero retiró algunos puntos polémicos, por lo que la propuesta tendrá que ser nuevamente analizada por la Cámara de Diputados.

La Cámara alta retiró la exigencia de que los vehículos privados que presten ese servicio tengan que circular con matrícula de color rojo y que además estén a nombre del conductor que ejerce la actividad.

Tras incluir esas dos enmiendas, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados, que ya aprobó en abril pasado la medida según la cual los servicios de transporte por medio de aplicaciones de telefonía móvil deberán cumplir una serie de exigencias.

El texto base de la llamada PLC28 fue aprobado por 46 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Entre las exigencias que se mantuvieron están las revisiones periódicos de los vehículos, la obligatoriedad de que los conductores no tengan antecedentes penales, además de establecer una edad mínima para los mismos.

Para las empresas controladoras de las aplicaciones, la propuesta les impone el pago de impuestos municipales, la contratación de un seguro de accidentes personales para pasajeros, así como la exigencia de inscribir a cada conductor como contribuyente individual.

Según el instructor de la propuesta, las alcaldías podrán fiscalizar el servicio a través del banco de datos que las empresas deberán proveer con el nombre de los conductores y el número de vehículos.

Si el proyecto es aprobado de nuevo en la Cámara baja, cabrá al presidente brasileño, Michel Temer, sancionarla con los eventuales vetos que pueda considerar.

La medida ha sido fuertemente criticada por las aplicaciones al considerarla una “prohibición velada” de su servicio y apoyada por las federaciones de taxistas, que alegan “competencia desleal”.

Durante la discusión del proyecto, hubo protestas a favor y en contra en la Explanada de los Ministerios, la avenida de Brasilia en la que están los principales edificios gubernamentales de Brasil, que reunieron a unas 3.000 personas, según la estatal Agencia Brasil.

Hubo enfrentamientos aislados en algunos puntos que obligaron a las autoridades a intervenir y provocaron algunos cortes de tráfico por unos minutos.

Antes de la votación, el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, se reunió este martes en Brasilia con el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, uno de los nombres con más peso dentro del Ejecutivo brasileño.

Khosrowshahi manifestó después de la reunión que la permanencia de Uber en Brasil “depende de la decisión del Gobierno”.

Etiquetas
stats