Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado comienza a debatir la nueva ley presupuestaria de Defensa

El Senado comienza a debatir la nueva ley presupuestaria de Defensa

EFE

Washington —

0

El Senado estadounidense comenzó hoy a debatir la nueva ley presupuestaria de Defensa centrada en propuestas para amortiguar los recortes automáticos al presupuesto y acelerar el cierre de Guantánamo.

El proyecto de ley, que determinará el presupuesto en varias áreas de defensa, seguridad nacional y energía para 2014, comenzó su proceso de presentación de enmiendas y debido al gran volumen de las mismas no está claro si podrá ser votada en la Cámara alta antes del parón de vacaciones de Acción de Gracias desde la próxima semana.

Entre las enmiendas se encuentran propuestas para tratar con más dureza los abusos sexuales en las Fuerzas Armadas, para acelerar el cierre de la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) o una para rebajar temporalmente las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió hoy en la Casa Blanca con un grupo bipartidista de senadores a los que reiteró su petición de que hagan una “pausa” en la búsqueda de nuevas sanciones contra Irán para comprobar el compromiso del régimen de Teherán con las negociaciones del Grupo 5+1 para frenar su programa nuclear.

Varios senadores republicanos aprovecharon el debate de hoy para criticar la puesta marcha de los recortes automáticos al presupuesto desde marzo de este año, que golpean con especial fuerza a Defensa.

Los senadores alertaron que esos recortes merman la capacidad de respuesta y preparación de las Fuerzas Armadas y pidieron propuestas para que el Pentágono tenga más margen de maniobra sobre qué gastos eliminar y cuáles mantener, algo a lo que se oponen los demócratas.

La nueva ronda de recortes automáticos, que comenzaría a mediados de enero si no se alcanza un acuerdo presupuestario alternativo antes del 12 de diciembre, privaría de 50.000 millones al presupuesto del Pentágono.

Otro de los apartados a definir en esta ley es determinar las medidas para facilitar la transferencia de presos desde Guantánamo con el objetivo a largo plazo de cerrar el penal, donde más de la mitad de los 164 reclusos ya tienen el visto bueno para abandonarlo.

El proyecto de ley ya pasó la votación de la Cámara de Representantes, dominada por republicanos en junio, pero aún debe someterse al proceso de enmiendas del Senado, con mayoría demócrata.

Etiquetas
stats