Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado completa la renovación del CGPJ con un amplio acuerdo parlamentario

El Senado completa la renovación del CGPJ con un amplio acuerdo parlamentario

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Senado ha completado hoy la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al haber designado a los diez vocales que le corresponde con un amplio acuerdo parlamentario al igual que ocurrió ayer con los otros diez miembros del órgano de gobierno de los jueces nombrados por el Congreso.

De esta forma ya están aprobados los veinte integrantes del CGPJ, que serán los encargados de elegir al presidente de este órgano y del Tribunal Supremo.

El Senado hoy y el Congreso ayer han designado vocales del CGPJ a seis magistrados y a cuatro juristas cada Cámara, para alcanzar el total de veinte integrantes del órgano de gobierno de los jueces, que sustituirán a los actuales tras haber concluido los cinco años de su mandato.

Del total de doce magistrados que componen el nuevo CGPJ, siete han sido propuestos por el PP y cinco por el PSOE, mientras que de los ocho que entran por el turno de juristas, tres lo han sido por el grupo popular, dos por el socialista, uno por IU, otro por CiU y el último por PNV.

En el Pleno del Senado de hoy los diez vocales correspondientes a esta Cámara han contado con el voto a favor de 235 senadores, mientras que otros cinco parlamentarios han votado en blanco.

El único senador que ha intervenido en la sesión plenaria ha sido el representante de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que ha calificado el sistema de elección parlamentaria del CGPJ como “camuflaje que encubre cuotas de partido y humilla la independencia” del poder judicial.

A su juicio, el CGPJ debe ser designado por jueces y magistrados “habida cuenta la separación de poderes” y estima que este nuevo Consejo “nace desprestigiado”, ya que el sistema con el que ha sido conformado tiende a su “politización”, por lo que ha estimado que hoy “no solo es un día negro para la justicia, es también un momento tenebroso para la democracia en España”.

El actual presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, que ha sido recibido hoy por sus homólogos en el Senado, Pío García-Escudero, y en el Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que no tiene una “opinión” sobre la supuesta politización y vinculación partidista de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces.

“De eso no tengo opinión”, ha asegurado Moliner en los pasillos del Congreso tras su encuentro con Posada. Ha reconocido, eso sí, que le parece “bien” el acuerdo parlamentario entre el PP, PSOE, CiU, IU y el PNV que ha permitido la renovación de este órgano, pendiente desde el mes de septiembre.

Poco antes del comienzo del Pleno, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado en los pasillos de la Cámara que renunciaba a su acta en el Senado por su disconformidad con el apoyo de los socialistas para que forme parte del CGPJ Gerardo Martínez Tristán.

Gómez ha recordado que el PSM ha recusado a Tristán, que preside la sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ve los recursos sobre el concurso para la privatización de seis hospitales públicos de Madrid, al entender que no es un magistrado neutral y “responde a los intereses” del PP.

Los siete magistrados propuestos por el PP son Rafael Fernández Valverde y Wenceslao Olea (del Tribunal Supremo), y los presidentes de los tribunales superiores (TSJ) de Navarra, Juan Manuel Fernández, y Murcia, Juan Martínez Moya; de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; de la Audiencia de Valencia, Carmen Llompart, y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán.

Los cinco magistrados propuestos por el PSOE son Clara Martínez de Careaga (del Tribunal Supremo), Roser Bach Fabregó (de la Audiencia Provincial de Barcelona), María Victoria Cinto (de la Audiencia de Guipúzcoa), Rafael Mozo (Audiencia de Madrid) y María del Mar Cabrejas (Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid).

De los ocho juristas, el Senado ha aprobado hoy a cuatro, la secretaria judicial María Ángeles Carmona y el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez (ambos propuestos por el PP), la abogada Pilar Sepúlveda (por el PSOE) y la diputada de CiU Mercé Pigem.

El Congreso aprobó ayer los otros cuatro, la abogada del Estado Nuria Díaz Abad (por el PP), el letrado y exdiputado socialista Álvaro Cuesta, la secretaria judicial María Concepción Saez Rodríguez (por IU) y el abogado Enrique Lucas Murillo (por PNV).

Etiquetas
stats