Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado se personará en el conflicto del Congreso con Gobierno en funciones

El Senado se personará en el conflicto del Congreso con Gobierno en funciones

EFE

Madrid —

0

El Senado se personará en el conflicto de atribuciones admitido por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el control parlamentario de un gobierno en funciones e impulsado por el Congreso de los Diputados con el acuerdo de todos los grupos, excepto el PP.

La Mesa de la Diputación Permanente del Senado ha acordado hoy por unanimidad comparecer ante el alto tribunal con un espíritu constructivo, no para posicionarse “a favor o en contra” del Congreso o del Gobierno, ha asegurado en una rueda de prensa el vicepresidente de la cámara, Pedro Sanz.

“No es ese el espíritu que queremos trasladar”, ha afirmado Sanz, quien ha explicado que se acude al TC con la voluntad de que pueda sentar jurisprudencia, “no de plantear una batalla a ver quién gana”.

El Senado considera necesario que exista un pronunciamiento para que “a futuro” queden claras las competencias de las cámaras cuando el gobierno se encuentra en funciones.

Por eso, se limitará a trasladar al Constitucional los criterios seguidos en los últimos meses, basados en admitir a trámite todas las iniciativas de los senadores en espera de la constitución del Gobierno y en trasladar las peticiones de comparecencias de los miembros del Ejecutivo a las respectivas mesas de las comisiones parlamentarias.

La reunión de hoy de la Mesa ha sido la penúltima de la XI Legislatura, ya que volverá a hacerlo el 18 de julio a mediodía, una hora antes de que lo haga la Diputación Permanente para cerrar el mandato y un día antes de la constitución del nuevo Senado.

Etiquetas
stats