Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado se estrena con un control al Gobierno de marcado carácter social

El Senado se estrena con un control al Gobierno de marcado carácter social

EFE

Madrid —

0

El Senado estrenará el próximo martes los plenos de la nueva legislatura con una sesión de control al Gobierno de marcado carácter social, en la que también tendrán cabida temas recurrentes en etapas anteriores como la relación del Ejecutivo con Cataluña y el País Vasco.

Tras el bloqueo institucional, la vida parlamentaria ordinaria vuelve a la normalidad en la Cámara Alta, adonde regresará Mariano Rajoy más de un año y medio después para someterse al control de la oposición, junto a los ministros de su nuevo gabinete, seis de ellos novatos en estas lides.

Casi la mitad de las preguntas formuladas por los grupos en esta primera sesión aluden a asuntos sociales. Entre ellas, dos de las tres que los portavoces de la oposición dirigen una vez al mes al jefe del Ejecutivo.

El socialista Vicente Álvarez Areces le preguntará en su primer cara a cara con Rajoy por el gasto social perdido durante su mandato, mientras que el portavoz de Podemos, Ramón Espinar, que también se estrena, se interesará por los planes para garantizar y hacer sostenible el sistema público de pensiones.

Se desmarca de los temas sociales el portavoz de ERC, Santiago Vidal, quien llevará al hemiciclo el debate soberanista al preguntar a Rajoy si cree que la vía judicial es la adecuada para acabar con el proceso independentistas.

En el mismo sentido, intervendrá el portavoz del PDECat, Josep Lluis Cleries, que en esta nueva legislatura lo hará como miembro del grupo mixto, tras no haber conseguido formar grupo parlamentario propio con sus cuatro senadores.

“¿Cómo piensa aplicar la Vicepresidencia del Gobierno su promesa de 'empatía y diálogo' con respecto a las demandas de las instituciones democráticas?”, preguntará el senador catalán, mientras que el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, pedirá al Ejecutivo que explique qué relación piensa mantener con las instituciones vascas durante su mandato.

También se interesará por las cuestiones territoriales y, dentro de ellas, el papel concreto del Senado, Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, quien preguntará por la previsión del Gobierno para iniciar los trabajos que permitan transformar la institución en “estricta cámara territorial con funciones vinculadas con la articulación y cohesión de la estructura territorial del Estado”.

En el capítulo social, los senadores de las oposición se interesarán por asuntos como la pobreza energética, el complemento de maternidad en las pensiones, el plan de vivienda, la lucha contra la violencia de género o la política de dependencia, entre otros.

Varias preguntas tratarán sobre temas judiciales, como las que formularán Joan Comoreras, de Podemos, sobre si el Ministerio Fiscal es un instrumento al servicio del Gobierno que puede utilizar “para ejecutar su política criminal”, y Joaquín Luis Ramírez, del PP, sobre el traslado de españoles condenados en el extranjero para que terminen de cumplir sus condenas en España.

En los apartados de economía, empleo y administraciones públicas, habrá preguntas sobre la política salarial del Ejecutivo, las políticas fiscales a favor de autónomos y emprendedores y el reparto de los objetivos de déficit.

La multa impuesta por la Unión Europea a la Comunidad Valenciana por “la manipulación de los datos de déficit”, el inicio de las obras de la A-27 en Tarragona, las autopistas radiales en concurso de acreedores, la extensión de la banda ancha y la conferencia de la ONU sobre cambio climático son otros asuntos por los que se interesarán los senadores.

Etiquetas
stats