Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado impulsa una declaración en la que pide a la UEFA medidas contra la violencia tras la muerte del 'ertzaina'

El Senado impulsa una declaración en la que pide a la UEFA medidas contra la violencia tras la muerte del 'ertzaina'

EUROPA PRESS

MADRID —

Todos los grupos parlamentarios del Senado han impulsado una declaración institucional en la que piden “la implicación” de la UEFA, máximo organismo del fútbol europeo, para “minimizar al máximo” la violencia que rodea al fútbol.

Esta iniciativa llega tras los enfrentamientos en Bilbao entre ultras del Athletic y del Spartak de Moscú, que provocaron numerosos heridos y la muerte de un 'ertzaina' de la Brigada Móvil que sufrió un infarto.

El Senado ha lamentado que, pese a que España lleva “años trabajando” en la lucha contra la violencia en el deporte, aún tienen lugar “tristes sucesos donde el fútbol ha vuelto a ser la excusa perfecta para que dos grupos violentos se enfrentaran entre ellos poniendo a toda una ciudad en máxima alerta”.

“NO ES UN CASO AISLADO”

La Cámara Alta sostiene que los enfrentamientos en las inmediaciones de San Mamés no son “un caso aislado”, sino que esto sucede en otros campos de fútbol; por ello, llama a la instituciones públicas a “reforzar el marco legal existente” y a la UEFA a “implicarse” junto al resto de entidades e instituciones deportivas.

En el escrito se recuerdan la Ley 19/2007, contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como la ratificación española en 1987 del Convenio Internacional sobre la violencia en manifestaciones deportivas, “especialmente partidos de fútbol”, suscrito por el Consejo de Europa en 1985.

SOLICITA “APOYO” A LA UE

Así pues, la Cámara Alta solicita también a la Unión Europea “apoyo, coordinación y complementación” de la acción de sus Estados en materia de política deportiva para “proteger la integridad física y moral de los deportistas y aficionados”.

La declaración subraya que la violencia en el ámbito deportivo es “totalmente antagónica al propio concepto del deporte”, por lo que el Senado entiende que esto obliga a las instituciones públicas a adoptar las medidas necesarias “para fomentar la prevención y reforzar el control y la sanción de los comportamientos violentos”.

Por último, los grupos firmantes aprovechan la declaración para expresar su pésame a los familiares de Inocencio Alonso, el agente fallecido de la Ertzaintza durante el dispositivo desplegado para sofocar los altercados entre los aficionados radicales de Athletic y Spartak.

Etiquetas
stats