Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado destituye a un exjefe del oficialismo que implicó a Rousseff en escándalo

EFE

0

El pleno del Senado brasileño despojó hoy de su mandato al exjefe del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en esa cámara Delcidio Amaral, quien implicó a la presidenta Dilma Rousseff y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en el escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.

El Senado, por 74 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, destituyó a Amaral, que en 2011 fue elegido senador por el estado de Mato Grosso como representante del PT, la formación de Rousseff y de Lula y a la que renunció este año en medio de un escándalo por corrupción.

Amaral es el tercer senador en la historia de Brasil en ser despojado de su mandato por sus colegas y en noviembre se convirtió en el primero en ser detenido por la Policía en pleno ejercicio de su cargo, acusado de obstrucción a la justicia y corrupción.

El parlamentario, cuyo mandato concluía en 2019, fue destituido precisamente por haber violado el Código de Ética del Senado con las maniobras con las que intentó encubrir su responsabilidad en el gigantesco escándalo de corrupción por los desvíos de recursos públicos de la petrolera estatal.

Ello debido a que una grabación dejó claro que ofreció sobornos, un plan de fuga a España y ayuda en los tribunales a uno de los implicados en el escándalo de Petrobras para que no colaborase con la Justicia ni lo acusase a él ni a ningún miembro del Gobierno.

Los senadores concluyeron por amplia mayoría que el parlamentario abusó de sus prerrogativas constitucionales y que manchó la imagen del Senado con maniobras para impedir el avance de las investigaciones sobre los desvíos en Petrobras.

El aplastante resultado de la votación en el pleno del Senado ya estaba prevista debido a que el Consejo de Ética de la Cámara Alta, responsable de analizar el caso y tras un proceso de cinco meses, ya había recomendado la destitución la semana pasada por 13 votos a favor y ninguno en contra.

Prácticamente sin ningún orador dispuesto a defender al acusado o a pronunciarse en un momento “incómodo” y “vergonzoso” para la Cámara Alta, el pleno votó por la destitución casi sin discusión previa en la sesión de este martes.

El senador Telmario Mota, instructor del Consejo de Ética y autor del informe que recomendó la destitución, afirmó en su discurso en el pleno que todo el proceso de destitución ha respetado las reglas de la Constitución y que se le concedió a Amaral amplio derecho a la defensa.

“Al final de la investigación no quedó la menor duda de que el acusado abusó ampliamente de sus prerrogativas constitucionales y parlamentarias en beneficio propio”, afirmó Mota.

Amaral fue arrestado en noviembre pasado después de que uno de los directores de Petrobras le acusara de obstruir la investigación y divulgara una grabación de una conversación en la que el senador le ofrece un soborno a cambio de su silencio.

Acorralado, el senador aceptó colaborar con la Justicia, revelar todo lo que sabía del escándalo y denunciar a sus cómplices a cambio de reducciones de sus futuras condenas.

En sus declaraciones ante los fiscales, el senador hizo graves denuncias contra Rousseff y Lula, a los que acusó de chantajear a testigos de asuntos de corrupción, de financiación ilegal de sus campañas electorales, de presionar a jueces del Tribunal Supremo y de tener conocimiento o autorizar operaciones ilegales en Petrobras.

En la declaración incriminatoria, que tiene 255 páginas y aporta pruebas como sus agendas oficiales, listas de llamadas y pasajes aéreos, denuncia también a numerosos políticos de partidos oficialistas y de oposición.

Entre los citados en la delación figura el vicepresidente brasileño, Michel Temer, que puede asumir la jefatura del Estado esta semana si el Senado acepta abrir un juicio político con fines de destitución a Rousseff.

Con base en las denuncias de Amaral, la Fiscalía también pidió autorización para investigar, entre otros, al senador Aécio Neves, principal líder de la oposición, y a los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cuyo mandato fue suspendido temporalmente la semana pasada por la Corte Suprema.

Etiquetas
stats