Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado, a la espera de recibir la documentación de Goioaga, que podría incorporarse a la Cámara en una semana

EUROPA PRESS

MADRID —

La Mesa del Senado ha recibido en su reunión de este martes las credenciales de los otros dos senadores autonómicos vascos elegidos por el Parlamento de Vitoria la semana pasada, el nacionalista Jokin Bildarratz y el socialista Tontxu Rodríguez. Ambos podrán tomar posesión de su cargo en el Pleno del próximo martes, 5 de febrero.

Sin embargo, no se ha recibido ninguna documentación relativa a Goioaga, ha confirmado el vicepresidente primero de la Cámara, Juan José Lucas, quien ha insistido en que el Senado “cumplirá la ley” aunque él personalmente piense que la llegada de Goiaga sea “una vergüenza colectiva”.

Los senadores pueden tomar posesión de su escaño ante el Pleno, presentando antes la citada credencial, o mediante acta notarial. La primera fórmula incluye el acto protocolario de situarse ante una Constitución Española y el presidente del Senado para pronunciar en voz alta el acatamiento a la Constitución.

Este mismo paso sin embargo se puede dar ante un notario, el camino elegido por bastantes senadores cuando son reelegidos en su escaño de designación autonómica; lo acaba de hacer, por ejemplo, el actual portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla.

Pero además de tomar posesión, los senadores deben presentar la declaración de bienes y la de actividades, así como completar diverso papeleo administrativo. Goioaga no ha cumplido por el momento ninguno de estos trámites, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La documentación puede llegar en cualquier momento o incluso demorarse, puesto que los senadores autonómicos pueden tomar posesión en el plazo de un mes desde su designación por la cámara territorial. Si Goiaga cumple todos los trámites en los próximos días, podrá sentarse en el hemiciclo el próximo día 5, el próximo Pleno.

SENADORES CATALANES

El Senado espera la llegada también en esa sesión plenaria de los ocho senadores autonómicos catalanes, entre ellos, el nuevo portavoz de CiU, Josep Lluís Cleríes, a quien acompañarán también de CiU Coralí Cunyat, Joan Maria Roig y Eva Parera.

Junto a ellos, y además de Montilla, ya mencionado, seguirán en la cámara Alicia Sánchez-Camacho por el PP y Joan Saura por ICV, mientras que se incorporará como novedad una senadora de ERC, Ester Capella, que deberá incorporarse al Grupo Mixto.

A este grupo se sumará también Goioaga, por lo que su composición va a ser diversa: tres senadores de Amaiur y uno de EH-Bildu, tres de UPN, dos de Coalición Canaria, dos de IU, uno de Esquerra, otro de Foro Asturias y uno más independiente (ex senador del PP).

Etiquetas
stats