Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado dominicano aprueba en primera lectura restablecer la reelección

El Senado dominicano aprueba en primera lectura restablecer la reelección

EFE

Santo Domingo —

0

El Senado dominicano aprobó hoy en primera lectura un proyecto de ley que procura reformar la Constitución para reintroducir la reelección presidencial consecutiva, que permita al jefe de Estado del país, Danilo Medina, optar por un segundo cuatrienio.

La pieza fue sancionada con el apoyo de 21 de 31 senadores presentes, un día después de que el exmandatario dominicano Leonel Fernández, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresara su rechazo al proyecto de reforma, sin la previa celebración de un referéndum.

Los senadores del PLD, organización que tiene mayoría absoluta en el Senado, dieron así el primer paso para posibilitar que Medina se presente de nuevo ante el electorado en las elecciones presidenciales de 2016, ya que la Constitución vigente prohíbe la reelección consecutiva.

El proyecto se conocerá en segunda lectura el jueves próximo, y de ser aprobado, iría entonces a la Cámara de Diputados, donde se esperan encendidos debates a favor y en contra.

La Cámara alta votó a favor de este controvertido proyecto de ley que ha creado una crisis interna en el PLD, donde Medina se ha erigido como el más importante dirigente, aunque Fernández, con el apoyo de decenas de legisladores, se resiste a la modificación constitucional, a pesar de que esa decisión fue tomada por la cúpula de esa organización, a través del comité político de 35 miembros.

Fernández, quien gobernó el país en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, dijo en su discurso de ayer, que el proyecto de ley que busca reformar la Constitución es “ineficiente e inaceptable”, además de autoproclamarse como “garante y guardián” de la Carta Magna dominicana.

La mayoría de los senadores oficialistas, sin embargo, dio su visto bueno a la pieza, incluyendo algunos de los que habían manifestado públicamente su oposición a la pieza.

Entre estos figura el senador por la provincia de Santiago (norte), Julio César Valentín, quien justificó su voto favorable en el entendido de que hay que acatar la decisión tomada por el comité político del PLD, que estatutariamente es el organismo responsable de trazar las directrices congresuales de esa formación.

“Reitero mi gratitud al presidente y líder del PLD, doctor Leonel Fernández, pero mi deber como militante disciplinario está el acatar la determinación institucional votada por el comité político, insisto, en torno a esta situación incómoda”, dijo el legislador tras finalizar la votación.

Al inicio de la sesión en el Senado, el presidente de la comisión especial que estudió el proyecto, Reinaldo Pared Pérez, solicitó al pleno la aprobación de la iniciativa, al igual que su homólogo de Barahona (suroeste), Eddy Mateo, quien lo hizo desde la posición de “avanzar con este tema”, para evitar mayor división a lo interno del PLD, y correr el “gran riesgo” de perder el poder “por mucho tiempo”.

La decisión de modificar la Constitución par reintroducir la reelección consecutiva fue tomada por el comité político del PLD, como respuesta a los altísimos niveles de popularidad que exige Medina en todas las encuestas dadas a conocer públicamente.

Basados en esos estudios, la mayoría de los altos dirigentes de esa organización, fundada por el expresidente Juan Bosch en 1973, considera que el actual jefe de Estado, Medina, garantiza el triunfo del PLD en la primera vuelta de las elecciones generales de mayo de 2016.

Etiquetas
stats