Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado exigirá a Venezuela la liberación de presos políticos

El Senado exigirá a Venezuela la liberación de presos políticos

EFE

Madrid —

0

El pleno del Senado debatirá el próximo miércoles una moción del grupo popular en la que se exige al Gobierno de Venezuela la “inmediata liberación de todos los presos políticos”, una iniciativa que saldrá adelante puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Una de las personas cuya excarcelación se reclama es el opositor venezolano Yon Goicoechea, cuya esposa, Rosaura Valentini, se ha reunido hoy con el senador del PP Dionisio García Carnero.

El parlamentario le ha explicado los términos de la propuesta que su grupo lleva al pleno para que la Cámara pueda pronunciarse y votar respecto a la crisis venezolana, después de que algunas formaciones se negaran a firmar una declaración institucional, que por su propia naturaleza exige unanimidad de todos los grupos.

Prueba del compromiso del PP con la “causa” de Venezuela, ha subrayado este senador, es que la moción hace el número 34 de las presentadas por este grupo desde el año 2004 en relación con la situación por la que atraviesa este país.

En concreto, el texto que se votará el próximo miércoles no sólo pide la liberación de los presos, sino también “la anulación de las inhabilitaciones que pesan sobre los dirigentes políticos de aquel país de manera que se pueda facilitar un verdadero diálogo inclusión y efectivo que permita, en un contexto de concordia, la reconciliación entre venezolanos y la mejora de su nivel de vida”.

También demandará el Senado al Gobierno de Nicolás Maduro “la restitución de todas las competencias que la Constitución atribuye a la Asamblea Nacional” y el “respeto” al calendario electoral.

En un tercer punto se le solicita autorización para que organismos humanitarios de Naciones Unidas puedan visitar el país a fin de “determinar el alcance de la crisis humanitaria y establecer los medios precisos para revertir la carencia de medicamentos y alimentos esenciales”.

El propio García Carnero ha recordado respecto a esta demanda que Venezuela, además de una crisis política, social y económica, vive una grave crisis humanitaria, porque hay personas que mueren de hambre por carencia de alimentos y por enfermedades debido a la falta de medicamentos.

Por su parte, la esposa del opositor Yon Goicoechea ha declarado que Venezuela vive una “dictadura”, con 150 presos políticos, entre los que se encuentra su marido, el cual debería haber sido excarcelado hace ocho meses puesto que no hay acusación contra él y sí una orden de libertad sin cumplir.

También ha denunciado la “represión” en las calles de Venezuela, ha recordado que ayer murieron dos manifestantes y ha explicado que en el país “pasan cosas terribles” todos los días.

Rosaura Valentini, quien ayer se entrevistó con el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha hecho hincapié en que tanto ella, como su esposo y sus hijos tienen nacionalidad española y por ello está pidiendo “auxilio” al Gobierno.

Tras conversar con el senador del PP se ha reunido con el senador del PNV José María Cazalis, quien ha lamentado la muerte de varias personas ayer en Caracas y le ha trasladado la disposición de su grupo a “seguir luchando en favor de los derechos del pueblo venezolano, como viene haciendo desde que Hugo Chávez llegara al poder”.

El grupo vasco ha recordado en un comunicado que la esposa de Goicoechea se reunirá el próximo domingo con varias autoridades de Euskadi y se desplazará también a Bruselas, donde se ha citado con la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao.

Etiquetas
stats