Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado pide garantizar antes de 5 años la equiparación de sueldos policiales

El Senado pide garantizar antes de 5 años la equiparación de sueldos policiales

EFE

0

El pleno del Senado ha aprobado una moción del PP enmendada por el PSOE en la que insta al Gobierno a incorporar en los presupuestos las partidas necesarias para resolver las diferencias salariales entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado y “acercarlos a los de otros cuerpos” antes de cinco años.

La moción, que ha contado con 207 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones, ha sido presentada por el PP para expresar el respaldo a la Policía Nacional y la Guardia Civil en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y el rechazo a las conductas de acoso contra ellos, así como invitar a las instituciones a utilizar con determinación las facultades que les atribuye la Constitución en defensa del Estado de Derecho y a actuar contra iniciativas que pretendan conculcar la unidad de España.

También insta al Gobierno a incorporar en los presupuestos del Estado, desde 2018, las partidas necesarias para “resolver progresivamente los desequilibrios retributivos” entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también “acercarlos a los de otros cuerpos policiales”.

A este texto se ha añadido una enmienda del PSOE para que en concreto esas partidas presupuestarias se incorporen “en un plazo mínimo de tres años y máximo de cinco”. Las otras 25 enmiendas presentadas han sido rechazadas.

El senador del PP Xabier García Albiol ha criticado “la campaña de acoso y derribo orquestada desde la Generalitat y desde los medios de comunicación independentistas” que sufren los agentes desplazados a Cataluña con motivo del referéndum independentista, y ha subrayado que la moción pretende además “recoger una reivindicación histórica de los cuerpos de seguridad sobre su equiparación salarial con el resto de policías” que es “del todo justa”.

Los partidos nacionalistas, Podemos y Bildu han censurado que el PP atienda precisamente ahora esa demanda antigua de los agentes, coincidiendo con una intervención en Cataluña que han criticado duramente.

Albiol ha agradecido a los grupos que han apoyado la moción que permitan este paso importante para las mejoras de los policías nacionales y guardias civiles, a los que ha reconocido su trabajo habitual y especialmente ahora, “cuando están llevando a cabo su misión en Cataluña con orgullo, dignidad y la cabeza muy alta”.

“No es que les demos la bienvenida, es que están en su casa cuando están en Cataluña”, ha añadido.

La senadora socialista María del Carmen Iglesias ha explicado que con su enmienda pretende que la moción “no que quede solo en buenas palabras”, poniendo un plazo máximo de cinco años para la equiparación salarial.

Desde el grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea Joan Cormorera ha asegurado que la del PP es una moción “tramposa” porque “usa sin pudor a las fuerzas y cuerpos de seguridad para hablar de un conflicto político” y mezcla “churras con merinas”, y ha criticado que lleve “años maltratando a los agentes, sin hacer caso a sus demandas” y ahora les alabe pero “sin preocuparse de las condiciones en las que están en los barcos”.

Carlos Mulet, de Compromís, ha sostenido que la moción denota “patriotismo barato de ultras” y ha demandado “menos apoyo de palmadita en la espalda y más soluciones” para los agentes.

Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha querido centrar la atención en que el Gobierno del PP “hace el ridículo internacionalmente ocupando portadas con la brutalidad policial” y en lugar de presentar mociones como la de hoy debería “pedir perdón y depurar responsabilidades” por las intervenciones en Cataluña.

Desde el PNV Jokin Bilarratz ha criticado que la moción popular “mezcle la situación actual en Cataluña con temas económicos como la retribución de policías y guardias civiles”, que según ha explicado es un tema pendiente desde 1990, y ha incidido en la anormalidad que supone que “la mitad del Govern esté en prisión y la otra mitad en Bélgica”.

Etiquetas
stats