Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado gasta 900 euros al mes en viajes de cada parlamentario además de retribuciones y dietas

Monago respeta el acuerdo del Congreso y el Senado sobre los viajes aunque cree que "debería regularse por ley"

Jaime Sevilla Lorenzo

El Senado ha gastado entre enero y junio de este año 1,43 millones de euros en viajes de los miembros de la cámara, unos 900 euros de media al mes por cada parlamentario. 1,16 millones corresponden a los desplazamientos que la institución denomina de “actividad parlamentaria”, los realizados entre Madrid y la circunscripción de origen del senador; 112.000 euros son para viajes de “actividad política”, a destinos distintos de la circunscripción propia; y 9.500 euros son destinados a viajes oficiales, según los datos actualizados este miércoles en la web de la institución y recogidos por Europa Press.

Estas cantidades se suman a la cuantía mensual que recibe cada senador para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, según la web de la institución. Estos gastos de representación definidos como “indemnización” por el Senado son de un mínimo de 869 euros para todos los senadores; los parlamentarios de circunscripciones de fuera de Madrid reciben otros 953 hasta completar su “indemnización” con 1.822 euros. Estas cantidades están exentas de impuestos y también son independientes de la retribución propiamente dicha de cada senador, que puede ir desde los 2.814 hasta los 8.970 euros en función de las responsabilidades.

El Senado ha publicado este miércoles los datos referidos al segundo trimestre del año. En abril, mayo y junio, el gasto total en viajes fue de 758.921 euros, un 13 por ciento más que en enero, febrero y marzo. Este aumento se debe a los viajes a la circunscripción de origen de cada senador, que costaron 110.000 euros más que en el primer trimestre. Los gastos de desplazamientos a otros destinos se redujeron un 24 por ciento.

La cámara decidió el año pasado dar a conocer estos datos a raíz de la polémica por el pago de viajes a Canarias del expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, cuando era senador por esa región. La institución publica trimestralmente su gasto en viajes con datos generales, sin separarlos por senadores, grupos parlamentarios ni destinos específicos. Entre otras medidas, se acordó que los senadores deban justificar ante sus portavoces por escrito los viajes que van a realizar y que sean estos quienes les autoricen los desplazamientos fuera de su circunscripción de origen.

El Congreso de los Diputados publicó ya en julio la información de los viajes de sus parlamentarios en el segundo trimestre del año. Sumado el periodo de enero a junio, la Cámara Baja gastó 2,59 millones de euros en sufragar los desplazamientos de los diputados.

El cuestionamiento de la utilidad y de las funciones del Senado forma parte del debate público sobre una hipotética reforma de la Constitución. Mariano Rajoy aludió este martes como base de esa posible reforma a un informe que emitió en 2006 el Consejo de Estado, en el que se incluía una modificación de la Cámara Alta.

Etiquetas
stats