Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado habilita junio para tramitar los PGE si logran salir del Congreso

El Senado habilita junio para tramitar los PGE si logran salir del Congreso

EFE

Madrid —

0

El Senado ha habilitado el mes de junio para completar la tramitación del proyecto presupuestario presentado hoy, siempre y cuando salga del Congreso de los Diputados por haber logrado el Gobierno los apoyos parlamentarios suficientes.

El vicepresidente primero de la Cámara, Pedro Sanz, ha informado a los medios, tras la reunión de la Mesa, de que a la espera de concretar posibles cambios en el calendario, se habilitarían dos sesiones plenarias en junio para dar entrada y dar salida a los Presupuestos Generales del Estado.

La idea es que el 30 de junio termine el tránsito parlamentario de las cuentas públicas de 2017, de manera que en julio entren en vigor.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha transmitido a la Mesa del Senado estas pretensiones del Gobierno, supeditadas a que haya apoyo suficiente en el Congreso.

Los únicos respaldos garantizados con los que cuenta el Ejecutivo de Mariano Rajoy son, aparte del PP, los de Ciudadanos y Coalición Canaria, pero el sí de los 32 escaños del primer partido y de la única diputada del segundo no facilitarían siquiera sortear las enmiendas a la totalidad avanzadas por grupos de la oposición. La suma de síes sería 170.

Se hace indispensable el visto bueno de los cinco diputados del PNV al menos para tumbar dicha enmiendas a la totalidad, lo que ocurriría porque habría un triple empate y el reglamento del Congreso establece que en dicho supuesto la propuesta decae.

Pero esos 175 apoyos que conseguiría el Gobierno no conduciría a la aprobación de los Presupuestos tras el proceso de enmiendas parciales y de su debate en Comisión. Todas las miradas apuntan a Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias, porque si termina votando “sí”, las cuentas públicas entonces tendrían mayoría para salir del Congreso.

El proyecto aterrizaría, por tanto, en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que no es necesario hacer ningún cálculo sobre respaldos parlamentarios.

Por otra parte, el pleno de hoy celebrará en su arranque un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de San Petersburgo y de las avalanchas sucedidas en Colombia, ha indicado Pedro Sanz.

Etiquetas
stats