Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado no aprueba una declaración institucional de condena a la agresión de Alsasua por el rechazo de ERC,CDC y Bildu

EUROPA PRESS

MADRID —

El Pleno del Senado no ha podido aprobar una declaración institucional para condenar la agresión que este fin de semana sufrieron dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua, en Navarra, por el rechazo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del Partit Demòcrata Català --la antigua Convergència-- y de Bildu.

Para que el Senado pueda dar luz verde a una declaración institucional en sesión plenaria, todos los grupos parlamentarios deben apoyar la iniciativa. Así pues, si el apoyo no es unánime, la propuesta no puede prosperar.

Este es el caso de la iniciativa redactada sobre el ataque a los guardias civiles agredidos en Alsasua, que finalmente no ha podido incluirse en el orden del día del Pleno celebrado esta semana la negativa de los independentistas catalanes de ERC y PDC, y de Bildu, a suscribirla.

Desde ERC, han argumentado su negativa a suscribir la propuesta alegando que los hechos de Alsasua todavía no han sido aclarados y que existen “versiones contradictorias” sobre lo acontecido.

“En primer lugar se tendría que aclarar lo acontecido”, han declarado fuentes del partido a Europa Press, al mismo tiempo que han rechazado cualquier “instrumentalización de los hechos” aunque lamentando “cualquier tipo de incidente”.

APOYADO POR LA MAYORÍA DE PARTIDOS

El texto de la declaración, facilitada por el PP, está firmada por los portavoces de Interior y representantes del PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV, y por otros partidos integrados en el grupo mixto: UPN, Ciudadanos, Agrupación Herreña Independiente, Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria y Compromís.

“Nuestro más absoluto rechazo y condena por la brutal agresión sufrida en la madrugada del pasado 15 de octubre por dos miembros de la Guardia Civil y sus respectivas parejas en la localidad de Alsasua (Navarra)”, señala el documento.

Asimismo, estos 12 senadores muestran su apoyo y “solidaridad” a la Guardia Civil “ante estos injustificados casos de violencia”: “Confiamos en que nuestro Estado de Derecho funciones y que la violencia ejercida no quede impune”, concluye el escrito.

Por su parte, el Congreso de los Diputados sí pudo aprobar este martes a una declaración institucional, aunque lo hizo a través de la Comisión de Interior. La iniciativa en la Cámara Baja ha contado con el voto en contra de ERC y Bildu, pero ha salido adelante con 33 votos a favor del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y PNV, y la abstención del Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència.

Etiquetas
stats