Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado defiende la integración de España en la UE frente a los populismos

El Senado defiende la integración de España en la UE frente a los populismos

EFE

Madrid —

0

El Senado ha aprobado hoy una moción que insta al Gobierno a adoptar diversas medidas para profundizar en la integración de España en la Unión Europea frente a los “populismos” que tratan de arruinar sus logros aprovechando la crisis económica y los rigores de las políticas de estabilidad y consolidación fiscal.

La iniciativa, presentada por el grupo popular, ha contado con el apoyo del PSOE, UPN y CC y la negativa de CiU, PNV y del resto del grupo mixto, aunque toda la oposición ha coincidido en tacharla de limitada y mejorable.

El PP ha rechazado tanto la enmienda de sustitución planteada por CiU como sendas de adición formuladas por el PSOE y la Entesa, pese a contener “un valioso material”, según ha reconocido el senador popular Alejandro Muñoz-Alonso, quien, no obstante, se ha comprometido a utilizarlo en próximas mociones dedicadas a políticas europeas concretas.

Ha precisado que la propuesta hoy pretende ser un llamamiento al conjunto de las administraciones públicas y la sociedad civil para que valoren los logros conseguidos con la integración.

Se trata, ha dicho Muñoz-Alonso, de combatir el discurso “antieuropeo” y luchar contra el “nihilismo populista que intenta arruinar los logros de este brillante período” a partir de “rancios planteamientos ideológicos o recetas ya ensayadas”.

“Esta moción mira más hacia nosotros que hacia la Unión Europea”, ha defendido el senador.

La iniciativa insta al Gobierno a promover campañas informativas y exposiciones que muestren a los españoles los avances y ventajas que España ha logrado por su integración, así como a fortalecer las relaciones entre la Comisión y el Parlamento Europeo con los parlamentos nacionales, entre otras acciones.

El PSOE ha votado a favor, pese a considerarla “francamente mejorable”, ha dicho el senador Ramón Ortiz, quien ha justificado el voto favorable de su grupo para evitar poner “un error encima de otro error”.

Ortiz ha criticado la negativa del PP a aceptar su enmienda de adición que, al igual que la de la Entesa, proponía una revisión a fondo de la política económica y social de la UE.

En este sentido, el senador de la Entesa Joan Sabaté ha reclamado un “giro estratégico” de la acción europea para apostar por políticas de crecimiento.

También ha sido rechazada la enmienda de sustitución planteada por CiU, cuyo portavoz, Manel Plana, ha demandado “menos Europa de los estados y más Europa de los pueblos y de los ciudadanos” y ha reclamado acciones económicas y sociales muy concretas, como la reducción del tipo impositivo del IVA que grava productos y servicios culturales o la revisión del sistema de permisos de maternidad y paternidad.

Por el grupo vasco, Iñaki Anasagasti, ha subrayado que la Unión Europea está “enferma y débil”, porque los estados “no quieren ceder soberanía”.

Y ha subrayado que el PNV, dada su “demostrada vocación europeísta”, hubiera apoyado con “entusiasmo” la propuesta del PP si no hubiera incluido el “punto tóxico” que “consagra” como “intocables” las fronteras europeas.

Etiquetas
stats