Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senado mexicano aprueba eliminar el fuero al presidente

Senado mexicano aprueba eliminar el fuero al presidente

EFE

México —

0

El Senado de México aprobó con 111 votos a favor y uno en contra una reforma constitucional que elimina el fuero y permite juzgar al presidente y a legisladores por corrupción, delincuencia organizada y otros delitos, informó este miércoles la Cámara alta.

“Con 111 votos a favor y uno en contra se aprueba el dictamen con reforma constitucional en materia ampliación de supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los legisladores federales”, detalló el Senado en Twitter.

Con la aprobación se modifican los artículos 108 y 111 de la Constitución y se establece así el mecanismo que elimina la impunidad procesal al mandatario del país y a los integrantes de la Cámara de Diputados y senadores.

El dictamen aprobado por los senadores pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior votación.

Durante el debate, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García insistió en que el dictamen “se trata de una farsa”, pues afirmó que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al que pertenece el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nunca aprobará que se le someta a este procedimiento, conocido como desafuero.

Sin embargo, Eduardo Ramírez, de Morena, aseveró que la reforma abre la posibilidad de que el titular del Ejecutivo y legisladores no tengan protección penal por los delitos incluidos en el artículo 19 de la Constitución.

“Nadie puede estar por encima de la ley y si participa en la comisión de hechos de corrupción pueda ser sancionado conforme a la ley”, aseveró.

El 4 de diciembre, López Obrador envió al Senado una iniciativa para reformar la Constitución y suprimir el fuero de los presidentes del país para que puedan ser juzgados por cualquier delito.

El mandatario izquierdista, que asumió la presidencia el 1 de diciembre, recordó entonces que desde 1917 el jefe del Estado mexicano solo puede ser juzgado por “el delito de traición a la patria” y lamentó que no pueda serlo por corrupción.

Etiquetas
stats