Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una comisión del Senado uruguayo aprueba legalizar la producción y venta de marihuana

Una comisión del Senado uruguayo aprueba legalizar la producción y venta de marihuana

EFE

Montevideo —

0

La Comisión de Salud del Senado ratificó el proyecto de regulación de la compraventa y cultivo de la marihuana en Uruguay, que había sido aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados y que es impulsado por el oficialismo de izquierdas, informaron hoy a Efe fuentes legislativas.

“La mayoría de los artículos de la ley se votaron por una mayoría de 4 de 5” dentro de la comisión, que culminó sus labores a última hora del martes, indicó una fuente de la Secretaría de la Cámara Alta.

De esta forma, el proyecto se trataría “martes o miércoles de la próxima semana en el plenario” del Senado, el último paso para que la iniciativa se convierta en ley, agregó otra fuente del departamento de prensa.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Alfredo Solari, del opositor Partido Colorado, indicó a Radio El Espectador que la aprobación del proyecto -posible solo con los votos del oficialista Frente Amplio (FA)- le deja “un sabor muy amargo por la irresponsabilidad con la que se condujo” el bloque gubernamental.

Se trata de “un proyecto de cuarenta y tantos artículos donde todos ellos, prácticamente, tienen observaciones, algunas no tan importantes pero otras muy importantes, como casos de inconstitucionalidad”, consideró.

“Sin embargo, fue votado tal cual vino de la Cámara de Diputados a los efectos de que no tuviera que volver a esta cámara porque ahí no estaban los votos asegurados para que pudiera pasar”, agregó.

El senador Robert Conde, uno de los integrantes del FA en la Comisión de Salud, indicó hoy a Efe que el plan gubernamental “no tiene ninguna inconstitucionalidad, solamente en un artículo donde se plantea la necesidad de que la educación sobre drogas sea incorporada a la educación secundaria publica”.

Se “entiende que (ese apartado) puede estar invadiendo la autonomía de las autoridades de la educación”, pero estas “pueden tomar el espíritu de este articulo y aplicarlo como ellas entiendan mejor dentro del campo de su autonomía”, argumentó por teléfono, esperanzado en que ese punto no genere “ningún conflicto”.

Conde asiste en Chile a un foro internacional y en su lugar votó un senador suplente.

Otra de las críticas a la ley se refiere a la creación del Instituto de Regulación del Cannabis (IRCA), que ejercerá de supervisor del plan, y a la designación de su titular.

La oposición recuerda que la Constitución impide crear cargos públicos en los 365 días previos a unas elecciones y en octubre próximo se celebran comicios generales en el país.

Al respecto, Conde indicó que el IRCA “es un instituto publico pero de derecho privado”, por lo que “no está alcanzado” por esa restricción.

Según el proyecto, impulsado por el presidente, el exguerrillero José Mujica, ese instituto se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Los consumidores registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, advirtió la semana pasada a Uruguay de que la ley sobre la marihuana viola los tratados internacionales suscritos por el país suramericano.

Etiquetas
stats