Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado da el visto bueno al aforamiento del rey

PP rechaza los vetos contra el aforamiento del Rey Juan Carlos en el Senado.

elDiario.es

El pleno del Senado, con los votos del PP, ha rechazado las cuatro propuestas de veto presentadas contra la reforma de la ley del Poder Judicial que permitirá el aforamiento del rey Juan Carlos I y parte de la Familia Real, para que sólo puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo. El Grupo Popular, UPN y Foro han rechazado los cuatro vetos presentados por ERC, IU, ICV y PNV. En la votación se han abstenido CiU, el PSOE y PSC, y Coalición Canaria.

La ley que el Gobierno ha utilizado para incluir las enmiendas que permiten el blindaje de la Corona, la de racionalización del sector público, incluye reformas sobre el nombramiento de los jueces y permite extremar su control sobre ellos. Con estos cambios, el Ejecutivo de Mariano Rajoy podrá decidir cómo se cubren vacantes con jueces elegidos a dedo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De este modo, el Gobierno contará con un nuevo mecanismo para controlar los juzgados más sensibles, como el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

La reforma legal, que ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia, fue debatida el lunes en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta en la que el PP ya rechazó los vetos y las enmiendas presentadas a este proyecto de ley. Durante el debate en el Pleno, la mayoría de los grupos han recordado que el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, calificó el trámite parlamentario del aforamiento de don Juan Carlos de “chapuza”. Asimismo, han denunciado que el texto remitido de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta el pasado lunes con las enmiendas del PP incorporadas “nada tiene que ver” con el texto original del proyecto de ley.

Con todo, los grupos de la oposición se han mostrado en contra del contenido final de la norma así como del procedimiento utilizado para aforar a parte de la Familia Real a través de una enmienda introducida el último día de plazo en una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que estaba abierta pero con otros fines.

Asimismo, los senadores Ester Capella (ERC), Jesús Enrique Iglesias (IU), Jordi Guillot (ICV) y Jokin Bildarratz (PNV), han aprovechado sus intervenciones para lanzar duras críticas al PP y además, para denunciar el “excesivo número de aforados” que hay en España. También han reprochado al PP “la falta de un debate” parlamentario ante la “elevada desacreditación institucional” que hay entre la ciudadanía, “la corrupción y la falta de transparencia”.

Etiquetas
stats