Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senadores de EE.UU. piden una “pausa estratégica” en la retirada de Afganistán

Senadores de EE.UU. piden una "pausa estratégica" en la retirada de Afganistán
Washington —

0

Un grupo de senadores estadounidenses pidió hoy una “pausa estratégica” en la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán, tras el aumento de los ataques contra los efectivos de la OTAN por fuerzas de seguridad afganas.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham y el independiente Joe Lieberman pidieron en un comunicado conjunto que se suspenda temporalmente la retirada gradual de las tropas para que los mandos militares evalúen la situación.

“No podemos permitirnos salir y fracasar en Afganistán”, señalaron los senadores que cuestionaron si la estrategia del Gobierno del presidente Barack Obama, que se ha marcado como objetivo completar la retirada en 2014, es la adecuada.

Los senadores consideraron que durante los últimos tres años, el Gobierno estadounidense ha enviado menos tropas de las recomendadas por los mandos militares y ahora está retirando tropas a un ritmo más rápido de lo sugerido.

El presidente “ha dicho que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se hará en respuesta a las condiciones sobre el terreno”, indicaron los senadores que consideran que la situación actual “es suficientemente preocupante” como para justificar la suspensión de la retirada de más tropas.

En particular, mostraron su preocupación por que se haya apurado la formación de las Fuerzas Nacionales de Seguridad de Afganistán “para que las tropas estadounidenses pudieran cumplir con el calendario de la retirada” y temen que esa prisa “haya contribuido al problema de los llamados ataques internos”.

En lo que va de año, los ataques contra los miembros de la misión de la OTAN en Afganistán por parte de miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas afganas han costado la vida a 51 militares de las tropas aliadas.

El objetivo de su propuesta es dar más tiempo a los comandantes para evaluar el efecto de la reciente retirada, ofrecer un mejor asesoramiento militar y prevenir nuevos ataques contra las tropas aliadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó el desacuerdo del presidente con esta propuesta y aseguró que el mandatario cree que es “absolutamente necesario” continuar con la transferencia de la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas, que ya gestionan el 75 por ciento de las zonas.

Etiquetas
stats