Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senadores de Podemos piden al Tribunal Supremo que anule la intervención de cuentas catalanas

EFE

Madrid —

El grupo de Unidos Podemos en el Senado ha pedido al Tribunal Supremo que anule los dos acuerdos adoptados por el Gobierno para intervenir las cuentas de la Generalitat de Cataluña al entender que con estas medidas el Ejecutivo aplicó el artículo 155 de la Constitución “por la puerta de atrás”.

La presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha sido anunciada por los senadores de En Comú Podem María Freixanet y Joan Comorera, quienes han argumentado que el Gobierno del PP ha suspendido “de facto” la autonomía catalana con las medidas ahora recurridas.

El recurso se fundamenta en la protección del derecho fundamental a la participación política recogido en el artículo 23 de la Constitución, un precepto que en opinión de Comorera ha vulnerado el Gobierno al aplicar la suspensión del 155 pero sin seguir el procedimiento previsto en la Carta Magna, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, que no ha tenido intervención alguna.

Además, ha explicado que las dos órdenes recurridas no respetan ni este procedimiento ni la propia Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en la que se sustentan, porque la propia norma apunta que el trámite ha de seguirse en todo caso mediante la aplicación del artículo 155 que el Gobierno “se está saltando”.

En cuanto a la vulneración del derecho a la participación política, el senador y abogado ha hecho hincapié en que se ejecuta a través de los representantes del pueblo, esto es, los propios senadores, que no han sido convocados para deliberar sobre la puesta en marcha de la suspensión recogida en la Constitución.

También ha apuntado que han decidido recurrir al Supremo y no al Constitucional porque antes “hay que agotar la vía ordinaria”, y al recurrir órdenes del Gobierno, el órgano jurisdiccional competente es el Tribunal Supremo.

Freixanet, por su parte, ha manifestado que la suspensión del autogobierno catalán se ha hecho “por la puerta de atrás” mediante la adopción de medidas por parte del Ejecutivo que suspenden “de facto” la autonomía catalana, a raíz del desafío independentista y la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre.

Las órdenes recurridas son la del 20 de septiembre por la que declaró la no disponibilidad de créditos en el Presupuesto de Cataluña para 2017 y la del 15 de septiembre sobre el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se adoptaron medidas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en Cataluña.

En el recurso, los senadores apuntan que ambas suponen una “nulidad radical de pleno derecho”, recuerdan que se han adoptado sin la aprobación por mayoría absoluta del Senado y concluyen que ello vulnera el propio derecho fundamental de los recurrentes a la participación política, ejercido a través de los representantes de los ciudadanos.

En este sentido, invocan el contenido de varias sentencias precedentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y solicitan al Supremo la medida cautelar de suspensión de los acuerdos que adoptó y cuya aplicación, advierten, “está produciendo unos daños de reparación difícil e incluso imposible”.

Etiquetas
stats