eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Señalan a alcalde salvadoreño de dar dinero a pandilla MS13 a cambio de votos

Señalan a alcalde salvadoreño de dar dinero a pandilla MS13 a cambio de votos

En la imagen el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt,. EFE

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, entregó dinero a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) a cambio de votos en las elecciones legislativas y municipales de 2015, aseguró este miércoles un testigo protegido durante un juicio contra 426 testaferros, pandilleros y líderes históricos de dicha estructura.

El político, actual edil de la capital de El Salvador, compitió en esos comicios por una curul en la Asamblea Legislativa para representar a su partido, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

De acuerdo con el testigo, identificado solo como "Noé", el partido Arena les entregó (sin especificar) dinero para las elecciones del 2015, y fue a él "a quien Ernesto Muyshondt le entregó 69.000 dólares a cambio de votos".

El testigo criteriado -protegido-, quien dijo haber pertenecido a la MS13, también señaló que la pandilla recibió dinero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones de 2014 en las que se impuso el expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Indicó que dicha formación, que gobernó a El Salvador entre 2009 y 2018, hizo seis entrega de dinero a cambio de votos, siendo la primera de 25.000 dólares.

Las demás entregas, según lo indicó, fueron de 24.500 dólares, de 35.000 dólares, de 25.000 dólares, de 5.000 dólares, de 35.000 dólares y de 7.000 dólares.

Esta es la segunda vez que los dos partidos tradicionales de El Salvador salen salpicados en un juicio contra miembros de pandillas.

En agosto de 2017, un testigo declaró, durante un juicio contra los operadores de una polémica tregua entre las pandillas MS13 y Barrio 18, que los dos principales partidos políticos de El Salvador pagaron 350.000 dólares a las pandillas en 2014 a cambio de votos.

De acuerdo con el testigo, identificado solo como "Nalo de Las Palmas" y líder de la pandilla Barrio 18, el oficialista el FMLN y Arena pujaron por los votos de estas bandas, que tienen unos 60.000 miembros, según cifras oficiales.

El pandillero relató que antes de la primera vuelta de los comicios presidenciales del referido año, el FMLN entregó 150.000 dólares a las dos principales pandillas y que el trato incluía que las mismas impedirían que los correligionarios de Arena votaran libremente.

Sostuvo que de este dinero la MS13 tomó 75.000 dólares y que las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18 se dividieron el resto en partes iguales, fondos que, entre otras cosas, fueron utilizados para comprar armas.

De los 5 candidatos que se presentaron a las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014, ninguno alcanzó los votos necesarios para ganar la presidencia, por lo que Sánchez Cerén, del FMLN, y Norman Quijano, de Arena, se fueron a un balotaje el 9 de marzo de ese mismo año.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha