Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Separatistas tuareg toman Anefis tras la salida de sus rivales pro Bamako

Separatistas tuareg toman Anefis tras la salida de sus rivales pro Bamako

EFE

Bamako —

0

Los separatistas tuareg de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA) han tomado este fin de semana la ciudad de Anefis, en el sureste del país, días después de que la abandonaran sus rivales de la Plataforma, movimiento armado tuareg aliado del Gobierno central, tras semanas de tensiones.

Según han confirmado a Efe distintas fuentes en Anefis y la misma CMA, este grupo ha situado a sus hombres en la ciudad entre el estupor de sus habitantes, que esperaban que la ciudad pasara a manos del Ejército regular o de la ONU, pero no de otro movimiento armado.

La ocupación de Anefis por parte de la Plataforma durante varios meses ha sido considerada como una violación del alto el fuego entre las partes en conflicto y la misión de la ONU en Mali, y en menor medida el mismo Gobierno, habían presionado para que la Plataforma lo abandonara.

Está por ver cuál es ahora la reacción de estas mismas partes ante la llegada de la CMA, que pese a todos los acuerdos de paz considera la ocupación de territorio como esencial en su estrategia por controlar el tercio noreste de Mali, conocido como el Azawad.

Por otra parte, ayer se produjo un atentado en otro punto de Mali, junto a la frontera de Burkina Faso, en la localidad de Koro, donde un puesto de policía fue atacado por desconocidos que dejaron cuatro muertos, dos de ellos agentes policías y dos civiles, uno voltenses.

No ha habido reivindicación del atentado, pero los investigadores privilegian la pista del llamado Frente de Liberación de Macina, del salafista Amadu Kufa, próximo al grupo yihadista Ansar al Dine.

Etiquetas
stats