Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Separatistas del sur de Yemen toman el control de las sedes gubernamentales de Adén

Separatistas del sur de Yemen toman el control de las sedes gubernamentales de Adén

EFE

Saná —

0

Milicianos separatistas del sur del Yemen se han hecho con el control de varios edificios de instituciones gubernamentales de la ciudad portuaria meridional de Adén, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

Los denominados Comités Populares del Sur (de Yemen) controlan desde anoche el edificio de la televisión gubernamental y un cuartel de los servicios secretos, ubicados en el barrio Al Tauahi, tras duros combates con las fuerzas de seguridad.

Asimismo, los separatistas ocuparon la principal estación de electricidad en la zona de Al Hesua, así como la sede del ayuntamiento, en el barrio de Dar Saad, y un puesto de seguridad situado en el acceso este de Adén.

Los milicianos tomaron el control de esas instituciones durante varios ataques simultáneos a diferentes zonas de la ciudad, en la que está situado el mayor puerto de Yemen.

Según las fuentes, al menos tres separatistas y dos agentes antidisturbios murieron en los enfrentamientos.

Por su partes, testigos locales explicaron a Efe que escucharon estallidos y disparos en varias zonas de Adén durante la pasada madrugada.

La toma del control de instituciones gubernamentales en esa ciudad es la primera operación estratégica que efectúan los Comités Populares del Sur, que se considera que son leales a Abdo Rabu Mansur Hadi, presidente del país hasta su dimisión en enero.

El mandatario está sometido a arresto domiciliario en Saná por combatientes del movimiento chií de los hutíes desde que presentó su dimisión, junto a su Gobierno, el pasado 22 de enero, después de que esos rebeldes ocuparan diferentes edificios de la Presidencia.

La movilización independentista del sur se ha incrementado desde que el movimiento hutí se hizo con el control de varias zonas del Yemen y decretó el pasado 6 de febrero la disolución del Parlamento y la próxima formación de un Consejo Presidencial transitorio.

Etiquetas
stats