Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Separatistas prorrusos proponen revisar los acuerdos de Minsk

El mando militar ucraniano denuncia nuevas violaciones al alto el fuego

EFE

Moscú —

0

Los separatistas prorrusos anunciaron hoy que propondrán la revisión de los acuerdos de Minsk, que incluyen una declaración de alto el fuego y una línea de separación entre ambos bandos en conflicto en el Este de Ucrania.

“En la próxima reunión en el formato de Minsk (Ucrania, insurgentes, Rusia y la OSCE) los representantes de las repúblicas (separatistas de Donetsk y Lugansk) presentarán una nueva redacción del protocolo de Minsk”, señala el comunicado conjunto divulgado por las agencias rusas.

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk argumentan que “esto es necesario porque Ucrania lo anuló (el protocolo) de manera unilateral al revocar la ley sobre el estatus especial del Donbass (cuenca hullera) y sobre la amnistía”.

Se refieren a la amenaza vertida por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tras las elecciones separatistas del domingo sobre que revocaría su firma de la ley de autogobierno que concede tres años de autonomía a los insurgentes.

No obstante, la ley sólo puede ser revocada por el Parlamento ucraniano (Rada Suprema) surgido tras las elecciones legislativas del 26 de octubre, pero que aún no ha sido formado, ya que prosiguen las consultas para formar una coalición mayoritaria oficialista.

Además, los rebeldes acusan a Kiev de “negarse a acordar unilateralmente y sin explicación” una línea de separación entre las fuerzas de ambos bandos, como se acordó el pasado 19 de septiembre en el Memorándum de Paz de Minsk.

Los rebeldes, que eligieron el pasado domingo a sus nuevos líderes y Parlamentos en una votación condenada por Kiev y Occidente, creen que las próximas consultas en la capital bielorrusa tendrán lugar como muy pronto dentro de dos semanas.

Y adelantaron que en la próxima reunión en Minsk no participarán ni los líderes ni los jefes de los Soviet Supremo (legislativo) de Donetsk y Lugansk, sino sus emisarios especiales.

Pese a las elecciones separatistas, Poroshenko reafirmó ayer su apego a los acuerdos de Minsk durante una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Kiev mantiene que los rebeldes podrían haber elegido a sus representantes ante Kiev en las elecciones locales convocadas para el próximo 7 de diciembre en el marco de la ley de autogobierno.

El 5 de septiembre ambos bandos acordaron con mediación de la OSCE y Rusia un alto el fuego, que se respeta a duras penas, ya que desde entonces, según diversos medios, han muerto más de 400 personas, entre soldados, milicianos y civiles.

Dos semanas después, suscribieron en la capital bielorrusa el Memorándum de Paz que incluye la creación de una zona desmilitarizada.

Etiquetas
stats