Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sepultan los restos de seis niños salvadoreños asesinados por el Ejército en 1982

Sepultan los restos de seis niños salvadoreños asesinados por el Ejército en 1982

EFE

Arcatao (El Salvador) —

0

Decenas de habitantes de un pueblo del norte de El Salvador asistieron hoy a la inhumación de los restos de seis niños asesinados por el Ejército en 1982, en el marco de la guerra civil (1980-1992), que fueron localizados en enero pasado.

Los familiares y vecinos de Arcatao caminaron por las principales calles de la localidad junto al cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, hasta el Santuario de los Mártires, donde descansan los restos de otras víctimas.

“Le damos gracias a todas las personas que han trabajado mucho para que este acontecimiento se celebre”, dijo escuetamente Calixta Melgar, madre de uno de los niños momentos antes de que los pequeños ataúdes fueran colocados en unas cámaras de cemento.

La ceremonia de inhumación fue presidida por Rosa Chávez, quien llamó a la comunidad de Arcatao a preservar la memoria de las víctimas, a “pedir justicia y perdonar”, porque en estas situaciones “la vida tiene la última palabra”.

“Este es un día especial, que puede marcar el inicio de la auténtica reconciliación de nuestro país”, dijo antes del comienzo de una misa en la iglesia del pueblo y frente a los féretros.

Más de cien personas velaron a los niños asesinados entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en una vigilia en la que destacaron los cantos en su honor y el testimonio de una de las madres.

Los menores, cuyos restos fueron encontrados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), son los hermanos Pastor, Gladis y Norberta Serrano, de 3, 8 y 11 años, respectivamente; y José Menjívar Melgar, Milagro Navarro Orellana y José Franco Monje, con edades de entre 4 y 5 años.

Además del EAAF, la investigación, seguimiento y exhumación fue acompañada por el Instituto de Medicina Legal (IML) y la organización no gubernamental Pro-Búsqueda, que se dedica a localizar a niños desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña.

En julio de 2015, el Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador ordenó la investigación del paradero de diez menores, incluidos estos seis, y una mujer, desaparecidos durante el conflicto armado.

La guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) causó unos 75.000 muertos y cerca de 8.000 desaparecidos.

Etiquetas
stats