Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serbios de Kosovo piden ayuda a Rusia contra pacto entre Belgrado y Pristina

EFE

Zagreb —

0

Los representantes de los serbios del norte de Kosovo pidieron hoy ayuda a Rusia contra el reciente acuerdo entre Belgrado y Pristina, auspiciado por la Unión Europea (UE), para normalizar sus relaciones.

“Pedimos ayuda para la protección del orden constitucional de la República de Serbia en Kosovo y la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU”, se indica en la carta dirigida al Gobierno ruso por los representantes municipales serbios, según la agencia de noticias serbia Tanjug.

La carta tiene como destinatarios al presidente de Rusia, Vladímir Putin; al primer ministro, Dmitri Medvédev, y a otros altos cargos.

Los serbios aseguran que lucharán por sus “derechos constitucionales y humanos, por el honor y la dignidad nacional de Serbia, así como contra la esclavitud político-militar, económica y espiritual del pueblo serbio”, según el texto.

Tras seis meses de negociaciones, el primer ministro serbio, Ivica Dacic, y su homólogo kosovar, Hashim Thaci, firmaron el 19 de abril un acuerdo sobre la normalización de las relaciones entre Serbia y la autoproclamada república de Kosovo.

El compromiso otorga cierta autonomía a los aproximadamente 40.000 serbios del norte de Kosovo que se niegan a reconocer la declaración unilateral de independencia de Kosovo, en 2008.

El primer vicepresidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo hoy que seguirá intentando lograr un acuerdo con los serbios del norte de la región para que acepten el pacto.

Avanzar en el diálogo entre Serbia y Kosovo es una condición exigida por Bruselas para que puedan acercarse a la UE.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, que ha recibido el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no de Rusia y China, entre otros países.

Etiquetas
stats