Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna afirma que si Turull ingresa en prisión no podrá tomar posesión

De la Serna afirma que si Turull ingresa en prisión no podrá tomar posesión

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que si el juez Pablo Llarena ordena mañana el ingreso en prisión de Jordi Turull no podrá tomar posesión como presidente de la Generalitat aunque sea investido esta tarde por el pleno del Parlament.

En una entrevista en TVE, de la Serna ha considerado un “esperpento” lo que está ocurriendo en Cataluña con la convocatoria de este pleno de investidura, que considera una “provocación en toda regla”.

Si se produce la investidura de Turull pero mañana el juez ordenase su ingreso en prisión “entraríamos en una situación absolutamente fuera de lugar”, ha insistido el ministro, para quien por eso “estos señores solo están pensando en ellos mismos y no están pensando en los catalanes”.

Ha señalado en cualquier caso que “afortunadamente” se va a poder seguir aplicando el 155 “que garantiza que la gente pueda cobrar, que los servicios básicos se sigan prestando y que haya normalidad institucional”.

Pero lo deseable sería, ha subrayado, “que se nombrara a alguien -como candidato a la investidura- que no tuviera un riesgo cierto de ingresar en prisión”.

Ante las palabras del presidente del Parlament, Roger Torrent, advirtiendo de que “no se entendería” que el Rey no firmara el nombramiento de Turull, de la Serna ha insistido en que se tiene que producir una toma de posesión y “eso lo sabe” Torrent, al que ha acusado de actuar de forma “muy irresponsable” con sus afirmaciones, provocando “más tensión y más crispación”.

El ministro de Fomento ha reiterado que “lo razonable” es proponer un candidato que no se encuentre en la situación de Turull con asuntos judiciales pendientes, porque “lo que quiere el Gobierno es, en cuanto pueda, dejar de aplicar el artículo 155”.

Etiquetas
stats