Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna denuncia desproporción entre lo que dan y reciben los municipios

De la Serna denuncia una desproporción entre lo que dan y reciben los municipios

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, ha destacado hoy que existe una “absoluta e injustificada desproporción” entre el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos para generar mayor actividad económica y lo que reciben.

En un desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, De la Serna se ha referido a la financiación de los ayuntamientos y ha hecho un llamamiento por “ser todos más corresponsables en cuanto al esfuerzo inversor” pero ha apelado a la “necesidad” de que los ayuntamientos reciban parte de los frutos de su esfuerzo inversor.

Ha comentado que para poder dar impulso al crecimiento en España, “es fundamental sentar bases de una financiación adecuada” y ha puesto como ejemplo Madrid, donde “de cada 100 euros que se recaudan sólo 6 van a parar directamente a las arcas municipales”.

Según De la Serna, “tenemos un modelo de financiación en el que, en el conjunto de impuestos que cobramos, el IRPF apenas supone el 4 por ciento y el IVA el 3 por ciento” cuando los “modelos de los países nórdicos tienen un cien por cien” y “los de los estados federales un 40 ó un 50 por ciento”.

Por ello, ha considerado que existe una “injustificada desproporción” entre el esfuerzo que hacen los ayuntamientos para generar inversión en temas sociales, culturales y turísticos, entre otros, que generan mayor actividad económica, pero cuyos ingresos no van a parar a las arcas municipales sino a otras administraciones.

En el turno de preguntas, De la Serna se ha referido a la reforma local y ha recordado que han presentado una serie de alegaciones y cree que “se van a incorporar algunas de las cuestiones importantes”.

En cualquier caso, ha señalado que las que pensaban que podían “vulnerar la autonomía local” ya quedaron por el camino y ya no forman parte del proyecto de ley, en referencia a la intervención de municipios, reducción de concejales o el coste estándar.

Por ello, ha dicho que cree que hay “un respeto a la autonomía local” y “no hay una pérdida efectiva de competencias a favor de otras administraciones si uno no quiere”.

“Soy optimista” en cuanto a la incorporación de algunas alegaciones, ha dicho De la Serna porque el Gobierno les traslada la “voluntad” de seguir trabajando para tener el mejor proyecto posible.

En referencia al papel de las diputaciones, el presidente de la FEMP ha dicho que éstas “han ejercido una función histórica fundamental” para el sostenimiento de los servicios públicos de los pequeños municipios y “la ley lo que hace es reforzar las tareas de coordinación”.

Ha comentado que aunque en algún momento pudo haber la interpretación en la reforma local de que los ayuntamientos podrían perder competencias a favor de las diputaciones, “eso ya no es así”, ya que “la coordinación tiene que hacerse de conformidad entre los ayuntamientos y las diputaciones”.

En relación a las restricciones salariales contempladas en la reforma local, De la Serna ha precisado que “injustamente se ha trasladado una visión de que había sueldos desmesurados y que el nuevo marco iba a suponer mayores sueldos” cuando “nada hay más alejado de la realidad”.

“Se trata de evitar algún exceso que pueda haber en algún lugar y homogeneizar en función de la población las retribuciones salariales”, ha subrayado antes de añadir que “cree que nadie va a dejar de ser alcalde en la próxima legislatura porque exista ese marco”, ya que “en la inmensa mayoría de los casos la retribución va a ser exactamente la misma”.

Ha recordado que “el 80 por ciento de los concejales y alcaldes de los municipios españoles no cobran nada” y “encima los otros salarios son absolutamente acordes con las responsabilidades públicas y personales que conlleva”.

Sobre el informe que se ha conocido hoy en el que se asegura que España es uno de los países complicados del mundo para abrir un negocio, el presidente de la FEMP ha dicho que “estamos en la línea de mejorar todo el sistema para facilitar a las empresas poner un negocio”.

Etiquetas
stats