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De la Serna se reunirá Con Rull para plantearle un nuevo plan de rodalies

De la Serna se reunirá Con Rull para plantearle un nuevo plan de rodalies

EFE

Madrid —

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en la sesión de control del Congreso que en los próximos días se reunirá en Cataluña con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, para plantearle “un nuevo acuerdo en torno a un nuevo plan de rodalies”.

De la Serna, que ha dicho que ya ha mantenido un “primer contacto” con Rull y que están planificando el encuentro, se ha mostrado convencido de que “hay que hacer una inversión importante” en los ferrocarriles catalanes.

Tras defender que las infraestructuras en Cataluña son una “prioridad” par el Gobierno de España, especialmente los ferrocarriles, el ministro se ha comprometido a “seguir impulsando” esa inversión esta legislatura.

Según sus datos, el Estado español ha destinado 11.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña desde 2012.

El titular de Fomento ha respondido de esta forma al diputado de En Comú Podem Félix Alonso Cantorné, que le ha planteado el problema del “caos ferroviario” en la red de Cercanías de Cataluña y le ha recordado que diversos estudios apuntan a la “falta de mantenimiento e inversión” como causa.

Cantorné ha destacado que, en el periodo del 11 de julio al 11 de octubre, la línea R16 acumuló 20 días de retraso y que los usuarios de los trenes del sur padecieron un “calvario”, porque “sabían cuándo salían, pero no cuándo llegaban”.

Tras defender que algo así supone la constatación del “fracaso de un modelo que apuesta por la minoría que utiliza el AVE y se olvida de la gran mayoría que son usuarios de Cercanías y Regionales”, el diputado de Unidos Podemos ha acusado al Gobierno de Rajoy de estar “matando al ferrocarril” y le ha reclamado completar el plan de rodalies (2008-2015) y aprobar un plan urgente de inversiones para algunas líneas.

De la Serna le ha replicado que por los cerca de 1.600 kilómetros de red ferroviaria en Cataluña circulan cada día 1.130 trenes y que “por cada tren que tiene una incidencia hay otros 1.129 que circulan y no las tienen”.

Ha defendido además que en lo que va de 2016 los viajeros han aumentado en Alta Velocidad y Larga Distancia un 4,6% y en Cercanías, un 1,2%, si bien ha reconocido que “queda margen de mejorar” y que “hay que hacer una inversión importante, como se viene haciendo en el Corredor Mediterráneo en los últimos años”.

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