Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serret dice en la ONU que el Estado trata “peor” al soberanismo que a ETA en su día

Serret dice en la ONU que el Estado trata "peor" al soberanismo que a ETA en su día

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) en el acto 'Presos políticos y exiliados en la UE de hoy', donde ha criticado el encarcelamiento de líderes soberanistas y la situación de “exilio” de varios miembros del anterior Govern.

Serret ha defendido que el movimiento independentista ha apostado en todo momento por la “no violencia”, y que la situación en Catalunya debe abordarse con una vía política y dialogada, no la judicial y policial actual, ha dicho.

También ha argumentado que el actual partido en el Gobierno, el PP, negoció en su día “con los terroristas armados”, y que lo hizo con apoyo del PSOE, y se ha preguntado por qué no quiere negociar ahora con el soberanismo.

Ha criticado que la única violencia vista durante el proceso soberanista la ha practicado el Estado --en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre-- y que algunos miembros del Govern como ella se fueron a Bélgica para “evitar más violencia”.

También ha lamentado que la Fiscalía haya pedido este martes al Tribunal Supremo que reclame la anulación temporal de la “vigencia y validez” de los pasaportes de los investigados en la causa del proceso independentista que residen fuera de España.

“La represión no cesa”, según Serret, y ha añadido que, cuando viajaba a Bruselas como consellera para defender los intereses de los catalanes, nunca imaginó que acabaría viviendo en Bélgica en las condiciones actuales.

Serret ha defendido que los encausados por el proceso soberanista siempre han sido “pacifistas”, y ha situado el inicio de este proyecto político en la sentencia del Tribunal Constitucional contra varios preceptos del Estatut.

TXELL BONET

También ha intervenido la miembro de la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC) y esposa de Jordi Cuixart --el presidente de Òmnium encarcelado--, Txell Bonet, que ha tildado de “desproporcionada” la cárcel preventiva dictada contra líderes soberanistas.

Como Serret, ha defendido que los encarcelados no han sido nunca un peligro para la seguridad pública al apostar por la “no violencia”, y ha pedido que al menos se les acerque a cárceles de Cataluña.

Ha relatado que, con su hijo de meses, ha recorrido al menos un total de 30.000 kilómetros para visitar a su marido en la cárcel de Soto del Real (Madrid), y ha recalado el “desgaste físico, emocional y económico” que supone.

También considera que la cárcel preventiva en este caso supone una vulneración de los derechos familiares, alegando que puede derivar en una “alteración de salud y emocional de los niños”.

ANNA GABRIEL Y JOSEP COSTA

Ha reclamado que el Gobierno central afronte el conflicto catalán por la vía del “diálogo político” y ha puesto los ejemplos de Escocia y Quebec, donde se celebraron referéndums sobre la independencia con el aval del Reino Unido y de Canadá, respectivamente.

Entre el público ha destacado la presencia de la exdiputada de la CUP ahora residiendo en Ginebra, Ana Gabriel, y el vicepresidente del Parlament Josep Costa, y el acto lo ha moderado el eurodiputado de ERC Jordi Solé.

Etiquetas
stats