Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serret y Solé dicen que la decisión de Sànchez sólo hará redoblar su reivindicación

Serret y Solé dicen que la decisión de Sànchez sólo hará redoblar su reivindicación

EFE

Ginebra —

0

La exconsejera catalanauña huida a Bélgica Meritxell Serret y el eurodiputado Jordi Solé lamentaron hoy la disposición mostrada por Jordi Sànchez de renunciar a su escaño e incluso abandonar la política para salir de prisión, pero dijeron que ello no hará más que redoblar su reivindicación.

“La verdad es que es una noticia triste porque implica que de nuevo la represión del Estado no se detiene, que se continúan violando los derechos de una persona que se presentó en unas elecciones y resultó electo, y que no puede ejercer su derecho como representante de la ciudadanía”, dijo Serret a los medios.

“Lo que nos toca hacer es continuar con la reivindicación y con la demanda de que se haga justicia y que las personas que ahora están en la prisión salgan y se aclare de una vez la situación y que se dejen de pisar derechos fundamentales por el hecho de cumplir un mandato democrático”, consideró la exconsejera de Agricultura, cesada en aplicación el artículo 155 de la Constitución y prófuga de la justicia española.

Solé, por su parte, indicó que a “las presiones” el campo soberanista debe responder no solo “con indignación”, sino con “la investidura” de un nuevo Ejecutivo catalán que pueda responder desde la institucionalidad.

“A pesar de la clara presión judicial sobre el Parlament, sobre los personas electas y sobre las personas en el exilio, lo que tenemos que hacer nosotros es responder con la investidura urgente de un nuevo Gobierno, y que ése plante cara desde las instituciones a toda esta presión”, opinó el eurodiputado.

El abogado de Jordi Sànchez, número dos de la coalición JxCat en las pasadas elecciones legislativas catalanas y en prisión preventiva por su implicación en el “procés” hacia la ilegal declaración unilateral de independencia de Cataluña, dijo hoy que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado o incluso a más aspiraciones políticas para salir en libertad.

La Fiscalía solicitó al TS que invalide los pasaportes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y de los cuatro consejeros que huyeron con él a Bélgica, entre ellos Serret.

La exconsejera se limitó a responder que lo valorará con su abogado.

Serret intervino en un acto de una ONG titulado “Violación de los derechos fundamentales de los derechos en la Unión Europea, el caso catalán”.

Solé intervino a su vez en nombre de la ONG tamil “Tourner La Page” en un punto de la agenda del Consejo de Derechos Humanos (CDH) dedicado a la Declaración de Viena para denunciar la supuesta violación por parte del Estado español del “derecho de todos los pueblos a la libre determinación” cuando recurrió “al uso desproporcionado de la violencia” durante el ilegal referéndum soberanista el 1 de octubre.

En su opinión “otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y reunión están en riesgo”, y sostuvo que el “encarcelamiento de miembros del Gobierno catalán y de líderes independentistas de la sociedad civil constituye un claro abuso de la detención preventiva y del Estado de derecho”.

El embajador adjunto de España ante la ONU en Ginebra, Victorio Redondo, replicó que el Consejo no es el foro adecuado para afirmaciones “sesgadas y de naturaleza puramente política”, en aras de obtener objetivos “políticos excluyentes e ilegales”.

“Se hace un flaco favor a la causa de los derechos humanos si permitimos que éstos se puedan manipular de forma interesada para argumentar planteamientos o posiciones ideológicas secesionistas ilegales”, recalcó.

Asimismo, aseguró que España es un país democrático y que “el Poder Judicial es independiente”.

Etiquetas
stats