Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder ultra serbio Seselj reclama la croata Vukovar en el 23 aniversario de su toma

El líder ultra serbio Seselj reclama la croata Vukovar en el 23 aniversario de su toma

EFE

Zagreb —

0

El líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, acusado de crímenes de guerra, aseguró hoy que su país no renunciará a la ciudad croata de Vukovar, cuando se cumplen 23 años de su toma por las fuerzas serbias, que cometieron allí graves abusos.

“Vojislav Seselj y su Partido Radical Serbio nunca renunciarán a ningún trozo del Estado serbio y hará todo para que la República Serbia de Krajina y la serbia Vukovar regresen a la Gran Serbia”, anunció en un comunicado recogido por los medios croatas.

Seselj, de 60 años, acaba de ser puesto el libertad provisional debido a problemas de salud por Tribunal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY), donde está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad.

En su nota, el líder ultra felicita a los “chetniks” (milicias ultranacionalistas serbias) por la “liberación de Vukovar” en 1991 en la guerra que enfrentó a Croacia con el Ejército yugoslavo y fuerzas paramilitares serbias.

Seselj, líder del Partido Radical Serbio y exjefe de unidades paramilitares serbias, está acusado de actos de tortura, asesinato y persecución, cometidos entre 1991 y 1994 en Bosnia-Herzegovina, Croacia y Vojvodina (Serbia).

Fue puesto en libertad provisional por estar enfermo de cáncer, a condición de “no influir en los testigos y las víctimas”, pero desde que regresó a Belgrado el pasado 12 de noviembre no ha dejado de lanzar mensajes contra el TPIY y a favor de la “Gran Serbia”.

Vukovar cayó en manos serbias el 18 de noviembre de 1991 tras tres meses de bombardeos que causaron más de 2.000 víctimas mortales y una destrucción total.

En Vukovar, además de más de 1.700 muertos civiles y más de 400 desaparecidos durante el asedio y el ataque a la ciudad, hubo 267 ejecuciones tras su caída en manos serbias.

Después de que el Ejército croata recuperara en 1995 la mayor parte del territorio en dos ofensivas, se acordó la reintegración de Eslavonia oriental, con Vukovar, en Croacia.

Etiquetas
stats