Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sesenta registros en operación contra mensajes de odio en la red en Alemania

Sesenta registros en operación contra mensajes de odio en la red en Alemania

EFE

Berlín —

0

La policía alemana hizo hoy cerca de 60 registros domiciliarios en 14 de los 16 estados federados en una operación contra los mensajes de odio difundidos a través de las redes sociales.

“La violencia no es aceptable en ninguna de sus formas, tampoco la violencia verbal”, dijo el ministro de Interior, Thomas de Maizière, al comentar la iniciativa, coordinada por la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) junto con la policía bávara.

“Tenemos principios morales que son válidos offline y online. El que socava esos principios permanentemente y de manera rastrera prepara el terreno para la violencia real”, agregó.

Tanto De Maizière como el ministro de Justicia, Heiko Maas, advirtieron que las leyes y el derecho penal también son válidos en internet.

Esta actuación “debe hacer que aquellos que quieren escribir ciertas cosas en Facebook lo piensen dos veces”, dijo Maas.

Una parte clave de la operación se centra en una investigación de la fiscalía de Kempten a un grupo de Facebook a través del cual se difundieron durante meses mensajes que glorificaban el nacionalsocialismo e incitaban al odio racial.

Las autoridades, según el Ministerio de Interior del estado federado de Baviera, investigan a 36 sospechosos.

La BKA en un comunicado subrayó que la operación lucha contra el “radicalismo verbal” y debe contribuir a crear más sensibilidad frente a los mensajes de odio en la red.

“Quien encuentre mensajes de odio en internet debe denunciarlos a la policía”, dijo la nota.

Algunos estados federados han abierto portales a través de los cuales las denuncias se pueden presentar de forma anónima.

El presidente de la BKA, Holger Münch, constató que los delitos de odio a través de internet han aumentado debido a la crisis de los refugiados.

“La criminalidad del odio en internet no puede envenenar el clima social. Los ataques a los hogares de refugiados son con frecuencia el resultado de una radicalización que a veces se origina en las redes sociales”, destacó.

Etiquetas
stats