Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl, Pionyang y Comando ONU abordan desarme de zona de seguridad fronteriza

Seúl, Pionyang y Comando ONU abordan desarme de zona de seguridad fronteriza

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur, Corea del Norte y el Comando de Naciones Unidas (UNC), liderado por Estados Unidos, celebran hoy una reunión para abordar el desarme de la zona de seguridad conjunta (JSA) en cumplimiento de su mayor acuerdo militar hasta la fecha.

La reunión, a puerta cerrada, tiene lugar en la fronteriza aldea de Panmunjom y está encabezada por el coronel surcoreano Cho Yong-geun, el coronel norcoreano Om Chang-nam y el coronel estadounidense Burke Hamilton, secretario del Comité de Armisticio Militar del UNC, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Seúl y Pionyang acordaron establecer áreas desarmadas en la JSA para rebajar la tensión en el acuerdo militar firmado por sus responsables de Defensa en el marco de la cumbre celebrada en la capital norcoreana en septiembre, el mayor pacto en la materia firmado por ambos países desde que la península se dividió en 1945.

Como parte de su implementación, las dos Coreas iniciaron el 1 de octubre labores conjuntas para retirar minas antipersona de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que las divide, cuyos resultados se revisarán en la reunión de hoy, matizó el citado medio.

Durante el encuentro también está previsto que se debata sobre la implementación de otros compromisos del acuerdo, como la retirada de tropas y armas de fuego de los puestos de guardia y su verificación.

Corea del Sur tendría previsto replegar cuatro puestos de guardia y Corea del Norte cinco, mientras que cada lado estacionará 35 soldados desarmados, incluidos cinco oficiales, dijo Yonhap.

Ambos países querrían, además, establecer un horario turístico para cruzar la línea de demarcación militar que los divide.

La presencia del Comando de la ONU en la reunión se debe a que el organismo tiene jurisdicción sobre la JSA, establecida tras la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio suscrito por el ejército norcoreano, China y EE.UU. en representación del UNC y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Etiquetas
stats