Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl acusa a Pyongyang de incautar los salarios en Kaesong para armamento

Seúl acusa a Pyongyang de incautar los salarios en Kaesong para armamento

EFE

Seúl —

0

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Hong Yong-pyo, acusó hoy al Norte de incautar la mayor parte del volumen salarial abonado a trabajadores norcoreanos en el recién clausurado complejo industrial de Kaesong para emplearlo en sus programas armamentísticos.

“Un 70 por ciento de los salarios, abonados en dólares, se lo queda el Gobierno (norcoreano), y a los operarios solo les dan cartillas para comprar comida y otros bienes básicos y algo de divisa local (won norcoreano)”, aseguró el titular de Unificación, Hong Yong-pyo, en una entrevista televisada.

“Toda divisa extranjera que entra en Corea del Norte se transfiere al Partido de los Trabajadores, que lo usa luego para desarrollar armas nucleares o misiles o para comprar bienes de lujo (destinados al líder norcoreano Kim Jong-un y su entorno)”, prosiguió Hong.

El ministro se amparó en un documento publicado hoy mismo por la cartera que dirige, y en el que se asegura que información procedente de “múltiples canales” corrobora el desvío masivo de fondos hacia el partido único norcoreano.

El pasado miércoles Corea del Sur anunció el cierre del polígono industrial intercoreano de Kaesong en respuesta a las recientes ensayos nuclear y de misiles realizados por Pyongyang.

Inaugurado en plena fase de acercamiento entre los dos países hace 12 años y situado en territorio norcoreano junto a la frontera con el Sur, Kaesong ha sido una importante fuente de divisas para el empobrecido y hermético Estado asiático.

Al día siguiente del anuncio de Seúl, Corea del Norte respondió expulsando a todos los surcoreanos del complejo y anunciando la expropiación de todos sus activos en el polígono.

Pyongyang aseguró además que convertirá en una zona de uso militar Kaesong, que hasta ahora albergaba a 124 empresas del Sur que empleaban a unos 54.000 norcoreanos, considerados mano de obra mucho más competitiva que la surcoreana.

Preguntado sobre por qué Seúl ha esperado hasta ahora para detener sus operaciones en el polígono, Hong replicó que los beneficios -tanto a nivel empresarial como en lo referente al acercamiento intercoreano- habían pesado más.

“Pero esta vez hemos decidido cerrarlo porque Corea del Norte está demostrando que va intensificar su desarrollo armamentístico y nosotros debíamos dar un paso decisivo porque nuestra gente está preocupada por su seguridad”, explicó el ministro.

Etiquetas
stats