Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl pide a Pyongyang que responda a su oferta para reunir familias separadas

Seúl pide a Pyongyang que responda a su oferta para reunir familias separadas

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur pidió hoy a Pyongyang que se pronuncie sobre su propuesta de reunir el mes que viene a familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países, después de que el régimen norcoreano haya mantenido silencio al respecto durante varios días.

Después de que Corea del Norte aceptara la semana pasada el ofrecimiento sobre las reuniones que el Sur realizó a principios de enero, no ha vuelto a pronunciarse al respecto y no ha expresado su parecer sobre las últimas fechas propuestas por Seúl, que abogó por llevarlas a cabo entre el 17 y el 22 febrero.

Además, Corea del Sur propuso este lunes celebrar una reunión en la villa fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre ambos países, para tratar detalles sobre los encuentros, aunque tampoco ha recibido respuesta.

Según explicó el Ministerio de Unificación a la agencia Yonhap, el Gobierno surcoreano expresó hoy su malestar al respecto en un mensaje enviado a través de la línea telefónica de la Cruz Roja, instalada en Panmunjom, su modo habitual de comunicación.

Seúl ha enviado su mensaje un día después de llevar a cabo un ejercicio militar con fuego real cerca de la frontera marítima occidental entre los dos países, pese a las advertencias de Pyongyang, que avisó de “graves consecuencias” si se llevaban a cabo.

Millones de coreanos permanecen separados de sus familias desde la Guerra de Corea (1953-1950), que se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz, por lo que ambos países permanecen aún técnicamente en guerra.

Las reuniones de familias separadas, que suelen organizarse en el complejo turístico del Monte Kumgang, en territorio norcoreano, no se celebran desde 2010.

Las dos Coreas celebraron su primer evento de reunificación de familias en 1985, pero las habitualmente tensas relaciones bilaterales impidieron dar periodicidad a los encuentros.

Después de un paréntesis de 15 años, entre 2000 y 2010 se celebraron 18 reuniones que permitieron volver a reunirse brevemente a más de 3.800 familiares tras décadas de separación.

Etiquetas
stats