Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl cree que Trump mantendrá la línea dura frente a Corea del Norte

EFE

Seúl —

0

El Gobierno de Corea del Sur pronosticó hoy que no cambiará la política de línea dura de EE.UU. hacia Corea del Norte con Donald Trump, tras darse por hecha la llegada del candidato republicano a la Casa Blanca.

El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, afirmó que Trump “ha reconocido que el mayor problema al que se enfrenta el mundo es la amenaza nuclear, y los miembros de su equipo de seguridad nacional mantienen una postura favorable a aplicar una fuerte presión a Corea del Norte”.

“Compartimos la misma opinión con respecto a la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos y el problema nuclear de Corea del Norte”, expresó el canciller en una reunión con diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando el recuento ya apuntaba a una victoria del republicano.

En la misma línea, el embajador estadounidense en Seúl, Mark Lippert, expresó que “a lo largo de 60 años hemos mantenido esta alianza especial, con altibajos pero siempre fortaleciéndose. Estoy seguro de que continuará por este camino”, en declaraciones a la agencia Yonhap antes de confirmarse el resultado de las elecciones.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en un hipotético conflicto con Corea del Norte, que ha protagonizado fuertes avances en sus programas armamentístico y nuclear.

Donald Trump prometió en su campaña renegociar el acuerdo de defensa, ya que considera que EE.UU. pierde miles de millones de dólares cada año por defender a su aliado surcoreano, y eventualmente retirar las tropas y abandonar a Corea del Sur a su suerte si no se llega a una solución rentable para el país norteamericano.

En cuanto al tratado de libre comercio que ambos países mantienen desde 2012 y que ha incrementado sus intercambios, Trump ha expresado su intención de renegociarlo al creer que resulta deficitario y destruye puestos de trabajo en Estados Unidos.

Etiquetas
stats