Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl y Washington intensificarán sus contactos para lidiar con Pyongyang

Seúl y Washington intensificarán sus contactos para lidiar con Pyongyang

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur y Estados Unidos acordaron hoy extender sus contactos para tratar los crecientes ensayos de misiles y nucleares de Corea del Norte, con el objetivo de conducir al régimen norcoreano a la mesa de negociaciones para su desarme.

Seúl y Washington ampliarán sus reuniones en materia de Defensa y Exteriores con la celebración anual de sesiones de trabajo conjunto y una reunión plenaria de alto nivel que tendrá lugar los años que los ministros de ambas carteras no tengan previsto reunirse, con el objetivo de estrechar su colaboración y lidiar con Pyongyang.

“Las recientes provocaciones y la beligerante retórica de Corea del Norte sólo conduce a que Estados Unidos y la República de Corea trabajen más estrechamente para defenderse y contrarrestar esta grave amenaza”, dijeron ambos gobiernos en un comunicado conjunto difundido por el Ministerio surcoreano de Exteriores.

La decisión llega un día después de que Corea del Norte llevara a cabo su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha, en la que el régimen de Pyongyang aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno (un artefacto termonuclear más destructivo que los convencionales), que puede instalarse en un misil intercontinental.

El test atómico se produjo la misma semana que Corea el Norte realizó su decimocuarto test exitoso de un misil balístico con un ensayo en el que por primera vez disparó un proyectil desde su capital, que sobrevoló territorio japonés, algo que no ocurría desde 2009.

“Estas acciones no alterarán el férreo compromiso de la alianza de Estados Unidos y la República de Corea”, dijeron los aliados, quienes consideran que “la peligrosa y desestabilizadora búsqueda de misiles balísticos armados con tecnología nuclear representan una amenaza para todas las naciones de la región y más allá”.

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el nuevo desarrollo armamentístico de Pyongyang, ante el cual Seúl y Tokio han reclamado la imposición de más sanciones al ya aislado régimen.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse hoy con el fin de analizar la nueva prueba nuclear norcoreana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó por su parte que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descarta un ataque a Corea del Norte.

Trump considera que los intentos de apaciguar a Corea del Norte no están funcionando porque, a su juicio: “¡ellos (los norcoreanos) sólo entienden una cosa!”.

Etiquetas
stats