Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl apostará por proyectos con Pionyang pese a la retirada de la oficina de enlace

Seúl apostará por proyectos con Pionyang pese a la retirada de la oficina de enlace

EFE

Seúl —

0

El Gobierno de Corea del Sur aseguró este sábado que seguirá impulsando proyectos conjuntos con Corea del Norte pese a la retirada del país vecino de la oficina de enlace que compartían en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong.

Seúl quiere mantener el diálogo intercoreano para concluir varios proyectos conjuntos, entre ellos su reconexión por tren y carretera, informaron fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Yonhap al término de una reunión encabezada por el ministro de Unificación.

El encuentro se produjo un día después de que Pionyang retirara por “instrucción directa de la autoridad superior”, pero sin dar más explicaciones, a todos sus funcionarios de la oficina de enlace, una acción que podría afectar a su comunicación.

La acción ha sido interpretada como una muestra del deterioro del diálogo entre el régimen norcoreano y la comunidad internacional tras la infructuosa cumbre de Hanói sobre su desnuclearización.

El único canal de diálogo actualmente abierto entre Sur y Norte es la línea de comunicación militar, indicó el Gobierno surcoreano.

Ambos países, que se encuentran técnicamente en guerra desde el conflicto que las separó (1950-1953), inauguraron la oficina el pasado septiembre en virtud del acuerdo alcanzado en abril en la primera de las tres cumbres que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en 2018.

Sur y Norte también establecieron una línea directa entre sus mandatarios que todavía no se ha puesto en funcionamiento.

La retirada norcoreana de la oficina este viernes fue súbita, aunque no sorpresiva. La reunión de delegados en la que se produjo el anuncio debía tener lugar cada viernes, pero llevaba sin celebrarse desde el 22 de febrero.

Pionyang había cancelado hasta esta semana cada una de las reuniones programadas tras la cumbre de Hanói entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, que terminó abruptamente y sin acuerdo el pasado 28 de febrero.

Etiquetas
stats