Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl califica la oferta de diálogo de Pyongyang de “engañosa”

Seúl califica la oferta de diálogo de Pyongyang de "engañosa"

EFE

Seúl —

0

El primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-anh, consideró hoy que el reciente lanzamiento de misiles de medio alcance por parte del régimen de Pyongyang demuestra que su oferta de diálogo es “engañosa”.

“La provocación temeraria de Corea del Norte demuestra lo engañosa que es su oferta para mantener un diálogo intercoreano”, dijo Hwang en un discurso pronunciado hoy en Seúl con motivo del 66 aniversario del inicio de la Guerra de Corea.

Ambos países batallaron de 1950 a 1953 y técnicamente siguen en guerra puesto que el conflicto se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.

“Aunque han pasado muchos años desde el alto el fuego nuestra seguridad sigue siendo aún inestable al ser un país dividido”, añadió Hwang.

Desde que Corea del Norte celebró el pasado mayo el congreso de su Partido de los Trabajadores, el primer evento de este tipo en 36 años, Pyongyang ha tendido la mano a Seúl para dialogar y atenuar las tensiones.

No obstante, el Gobierno surcoreano ha considerado que se trata de una propuesta carente de sinceridad y ha instado al régimen de Kim Jong-un a abandonar antes su programa nuclear y de misiles.

Los lanzamientos que el ejército norcoreano realizó esta semana han sido duramente condenados por Seúl y puestos como ejemplo de la supuesta hipocresía de Pyongyang.

El pasado miércoles, Corea del Norte disparó dos misiles Musudan de medio alcance, uno de los cuales recorrió con éxito unos 400 kilómetros.

El Musudan plantea una nueva amenaza para la región ya que es el primer proyectil de alcance medio norcoreano que puede dispararse desde una lanzadera móvil, lo que hace que resulte más difícil de detectar.

Con su rango potencial -unos 4.000 kilómetros- podría alcanzar bases estadounidenses del Pacífico en Okinawa (Japón) o Guam.

Por su parte, el Partido Minjoo, el principal bloque de la oposición en Corea del Sur, consideró con motivo del aniversario de hoy que, además de dar importancia a la seguridad del país, se prime el diálogo con el vecino del Norte.

El Rodong Sinmun, diario oficial del régimen norcoreano, destacó con tono beligerante la importancia del último ensayo de misiles.

“(La prueba) ha mostrado que tenemos capacidad para realizar ataques nucleares preventivos contra nuestros enemigos”, reza el editorial del rotativo publicado con motivo de la efeméride.

En la madrugada del 25 de junio de 1950 tropas norcoreanas invadieron por tierra territorio surcoreano dando inicio a un conflicto que se cree dejó más de 3 millones de muertos.

Etiquetas
stats