Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl conmemora con fuego el quinto aniversario de bombardeo norcoreano

Seúl conmemora con fuego el quinto aniversario de bombardeo norcoreano

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur conmemora hoy el quinto aniversario del bombardeo norcoreano de la isla de Yeonpyeong, uno de los mayores incidentes entre ambos desde la Guerra de Corea (1950-53), con maniobras de artillería a pesar de las amenazas del régimen de Kim Jong-un.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas llevarán a cabo el ejercicio con fuego real en las aguas cercanas a Yeonpyeong, isla ubicada en el Mar Amarillo a escasos kilómetros de la frontera con el Norte, indicó a Efe un representante del Ministerio de Defensa en Seúl.

Corea del Norte amenazó el domingo, al igual que en años anteriores, con tomar represalias “sin piedad” en caso de que las fuerzas surcoreanas realicen este ejercicio y disparen proyectiles a sus aguas.

La situación ha generado preocupación, ya que podría enturbiar el ambiente a solo tres días de que representantes de los dos países se citen el jueves en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom para organizar una nueva reunión bilateral de alto nivel.

El pasado 25 de agosto altos representantes de los Gobiernos de Seúl y Pyongyang alcanzaron un histórico acuerdo que puso fin a un episodio de tensión militar y en el que se comprometieron a estrechar lazos y abrir una etapa de paz duradera.

El 23 de noviembre de 2010 Corea del Norte lanzó por sorpresa 170 obuses sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el primer bombardeo directo entre ambos vecinos desde el final de la Guerra de Corea.

Las fuerzas surcoreanas desplegadas en la isla respondieron con más proyectiles sobre territorio norcoreano, aunque finalmente la situación no fue a más.

Seúl también celebrará hoy un acto de homenaje a las víctimas al que acudirán 4.000 personas, entre ellas altas autoridades gubernamentales y militares, así como los familiares de los dos soldados y dos civiles fallecidos en el ataque de 2010.

Norte y Sur permanecen técnicamente en guerra desde el conflicto de hace 65 años, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Etiquetas
stats