Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl espera un nuevo ensayo de misiles de Pyongyang este fin de semana

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur se encuentra alerta ante la posibilidad de que el régimen norcoreano lleve a cabo este fin de semana un nuevo ensayo de un misil intercontinental, coincidiendo con el aniversario de la fundación de Corea del Norte.

Un portavoz del ministerio de Unificación dijo hoy a Efe que Seúl contempla la posibilidad de que Pyongyang realice su siguiente ensayo de misiles de manera inminente para coincidir con la celebración este sábado del 69 aniversario de la fundación del país, fecha en la que el año pasado tuvo lugar su quinto ensayo atómico.

Tanto el primer ministro, Lee Nak-yeon, como los Ministerios de Defensa y Unificación han señalado estar preparados para este escenario desde que el pasado domingo el régimen norcoreano realizara su sexto test nuclear.

Por su parte, los servicios de inteligencia de Seúl revelaron esta semana que esperan que el régimen de Kim Jong-un realice una nueva provocación el 10 de octubre, cuando el país celebra el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

Corea del Norte se encuentra sumergida en una escalda armamentística sin precedentes que ha desencadenado una fuerte condena de la comunidad internacional y la petición de que la ONU endurezca las sanciones sobre el aislado país estalinista.

El pasado domingo, Corea del Norte llevó a cabo su último y más potente test nuclear, cinco días después de que el país asiático lanzara un misil que sobrevoló territorio de Japón.

Estas provocaciones siguieron al ensayo de su primer misil intercontinental, que supuestamente tendría capacidad para llegar a suelo estadounidense, el pasado 4 de julio, al que siguió otro del mismo tipo a finales de ese mes.

Por su parte, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, dijo hoy que su país explora todas las posibilidades para prevenir que Corea del Norte sea capaz de cargar sus misiles intercontinentales con una cabeza nuclear.

“El Gobierno explorará todas opciones para su objetivo político de impedir que Corea del Norte desarrolle misiles intercontinentales cargados con cabezas nucleares”, explicó Cho a los medios, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El ministro aseguró además que Seúl busca conseguir la desnuclearización de Corea de Corea del Norte “de manera pacífica”, aunque apuntó que Pyongyang no se sentará en una mesa de negociación hasta que no haya completado su programa nuclear y de misiles.

En este sentido, Cho explicó que su Gobierno piensa que ahora es el momento de centrarse en las sanciones y la presión sobre Corea del Norte, y no en el diálogo, aunque Seúl cree que la actual crisis “debería resolverse con esfuerzos diplomáticos”.

Etiquetas
stats