Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl considera ya improbable que Kim Jong-un visite el Sur antes de 2019

Seúl considera ya improbable que Kim Jong-un visite el Sur antes de 2019

EFE

Seúl —

0

El Gobierno surcoreano dijo hoy que considera “difícil” que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visite Seúl antes de que acabe el año, disipando las especulaciones sobre un posible viaje de última hora este mes.

“Consideramos que va a ser difícil que el líder Kim visite Seúl este año”, aseguró hoy un portavoz de la oficina presidencial a la agencia de noticias Yonhap.

“Estamos abiertos a la posibilidad (de que visite Seúl) a principios de año, aunque no sabemos qué pasará”, añadió el citado portavoz.

La segunda mitad de diciembre es un periodo ajetreado en el seno del régimen, ya que el día 17 es el aniversario de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un, y además durante estos días el aparato de propaganda prepara con celo el esperado discurso que el mariscal norcoreano pronuncia cada 1 de enero.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, invitó el pasado septiembre a Kim a visitar Seúl antes de que acabe el año, algo que aceptó con agrado el mariscal norteño.

Sin embargo, la falta de avances en el diálogo entre Pionyang y Washington parecen haber evitado por el momento la celebración de una nueva cumbre intercoreana en Seúl, que sería la cuarta desde el pasado abril.

De producirse finalmente el viaje, Kim sería además el primer líder norteño en pisar jamás suelo del Sur.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado su intención de celebrar una segunda cumbre con Kim en “enero o febrero”.

Sin embargo, el atasco en las conversaciones sobre desnuclearización, motivado por la falta de una hoja de ruta en el acuerdo que los dos líderes firmaron en Singapur en junio, está alargando el proceso para fijar esta segunda cita.

Estados Unidos exige a Corea del Norte pasos de verdadero calado hacia la desnuclearización, mientras que el régimen pide a su vez que antes se firme un tratado de paz que le brinde garantías de supervivencia.

Etiquetas
stats