Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur denuncia que Pyongyang ha movilizado un misil con un alcance de 4.000 kilómetros

Corea del Norte veta por segundo día el acceso de surcoreanos a Kaesong

EFE

Seúl —

Corea del Norte ha movido hacia su costa oriental lo que aparenta ser un misil Musudan, con un alcance de unos 4.000 kilómetros, según han confirmado fuentes del Gobierno surcoreano. “Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han detectado indicios de que Corea del Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de alcance medio a su costa este” han indicado autoridades del Gobierno surcoreano a la agencia local Yonhap.

Las fuentes han asegurado que, tras el análisis de los servicios de inteligencia, se ha deducido que el supuesto proyectil corresponde al misil Musudan, con un alcance máximo de 4.000 kilómetros.

El objeto habría sido trasladado en tren, según confirmaron las autoridades de Seúl a la agencia surcoreana.

El rango de este misil de medio alcance otorga a Corea del Norte la capacidad de situar dentro de sus objetivos la base de EE UU en la isla de Guam en el Pacífico, ubicada a unos 3.200 kilómetros.

Hoy, el Pentágono anunció que desplazará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de “precaución” para fortalecer su posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte.

Movimientos en el reactor de Yongbyon

Por otro lado, el régimen de Pyongyang ha comenzado a realizar obras en el reactor nuclear de Yongbyon, tras anunciar esta semana que iba a reiniciar su actividad, de acuerdo a unas imágenes por satélite difundidas hoy el Instituto Estados Unidos-Corea en su página web, 38north.

El think tank, vinculado a la Universidad Johns Hopkins de Washington, dice en su portal que estas obras de restauración “pueden estar destinadas a reiniciar la instalación, que fue detenida en 2007 mediante un acuerdo” firmado en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte. Además, señala que las obras comenzaron entre mediados de febrero y finales de marzo de 2013 y que el complejo de Yongbyon podría estar en funcionamiento “en unas semanas, más que en unos meses” como se pensó inicialmente.

Las imágenes por satélite, tomadas por la empresa DigitalGlobe el pasado 27 de marzo, muestran, según la fundación, “excavaciones” que pueden estar vinculadas a la sustitución de componentes del “circuito de refrigeración secundario”, que fue inhabilitado de conformidad con el acuerdo de 2007. “Un paso clave en ese proceso (de reactivación) sería el de restaurar ese circuito de refrigeración secundario desactivado”, aseguran los expertos, por lo que el complejo de Yongbyon podría estar en funcionamiento en unas semanas.

Acceso vetado a Kaesong

Además, Corea del Norte ha vuelto a prohibir hoy la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano de cooperación.

De los 828 surcoreanos que permanecieron esta noche en el complejo, se espera que 222, además de 137 vehículos, crucen de vuelta la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas a lo largo del día de hoy, según datos de Seúl.

Kaesong operó con normalidad ayer, cuando Pyongyang anunció por primera vez desde 2009 el bloqueo diario del acceso de personas y vehículos, aunque se cree que la producción de las empresas allí instaladas podría verse afectada si comienza a escasear en los próximos días el suministro de materiales y piezas.

Localizado al sureste de Corea del Norte a escasos kilómetros de la DMZ, el complejo industrial de Kaesong emplea a unos 54.000 obreros norcoreanos que fabrican diversos productos para 123 empresas de Corea del Sur, y cada día acceden allí varios centenares de empleados y directivos surcoreanos.

Las empresas de Corea del Sur obtienen beneficios de la barata mano de obra norcoreana, mientras para Pyongyang el complejo supone una importante fuente de divisas.

Etiquetas
stats