Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl investiga varios buques por violar sanciones contra Corea del Norte

Seúl investiga varios buques por violar sanciones contra Corea del Norte

EFE

Seúl —

0

El Gobierno surcoreano está investigando varios navíos por vulneración de sanciones de la ONU impuestas sobre Corea del Norte, a la cual habrían transferido crudo o ayudado a exportar minerales, confirmó hoy a Efe la Cancillería del país asiático.

Seúl mantiene por el momento retenidos en sus puertos tres buques que considera que han vulnerado los castigos impuestos por Naciones Unidas por las pruebas de armas del régimen norcoreano a la espera de concluir una investigación y adoptar las medidas correspondientes, según detalló un portavoz de Exteriores.

Se trata del Talent Ace, con bandera de Togo, el Lighthouse Winmore, registrado en Hong Kong, y el Koti, abanderado en Panamá.

Seúl tiene firmes sospechas de que el primero de ellos, un carguero retenido desde enero pasado, ayudó a transferir carbón norcoreano a un tercer país cuando navegaba bajo un nombre (Xin Sheng Hai) y un número de registro de la Organización Marítima Internacional distintos.

La resolución 2371 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe por completo desde agosto de 2017 a Corea del Norte exportar sus minerales.

Los otros dos barcos son buques cisterna que aparentemente transfirieron a principios de año cargamentos de crudo en alta mar a navíos norcoreanos, algo que también sanciona la ONU desde el pasado diciembre en virtud de la resolución 2397.

Ambas resoluciones permiten a países miembros retener e investigar a aquellos navíos si “existen motivos razonables” para creer que han violado sanciones y eventualmente prohibir el acceso de los mismos a aguas y puertos territoriales como castigo.

El embargo de los tres buques se produce, además, tras conocerse que otros dos barcos, el Sky Angel y el Rich Glory, con banderas de Panamá y Sierra Leona respectivamente, descargaron en octubre pasado carbón norcoreano en Corea del Sur que fue posteriormente vendido, violando la resolución 2371.

El carbón fue aparentemente adquirido en un puerto ruso y se hizo pasar por mineral de origen chino para poder ser vendido en Corea del Sur.

Seúl también está investigando el caso de estos dos navíos, que se encuentran fuera de aguas territoriales surcoreanas, y estudia castigarlos.

Al ser preguntado el jueves por estos dos barcos, un portavoz de Exteriores insistió en que, pese al actual acercamiento con Pionyang, el Gobierno surcoreano va a seguir implementando de manera estricta la sanciones hasta que haya pruebas de que Corea del Norte ha emprendido un verdadero proceso de desnuclearización.

Etiquetas
stats